La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un contrato de crédito (CFE-AFD) por 98.7 millones de dólares para la primera fase de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco en Sonora.
El financiamiento forma parte de la estrategia de CFE para fortalecer su capacidad de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias y renovables. Con ello, busca contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Igualmente, cumplir con los compromisos internacionales en materia de sustentabilidad y combate al cambio climático.
📄#Boletín | La @AFD_es otorgó financiamiento por 98.7 MDD a la CFE para la primera fase de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. https://t.co/i8DB6Vz0zz pic.twitter.com/9FYeqPH4Q0
— CFEmx (@CFEmx) June 28, 2023
Este financiamiento es por un plazo a 20 años, con un formato de amortizaciones lineales semestrales, en condiciones financieras favorables.
La primera fase del Proyecto de Inversión Integral Central Fotovoltaica Puerto Peñasco contempla una capacidad de instalada de 120 MW de generación de energía renovable. Para su incorporación al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Es importante destacar que el proyecto de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco contará con una capacidad total de 1,000 MW a condiciones estándar (STC). Considera como energético primario la irradiación solar y un almacenamiento a base de baterías de 190 MW.
Te puede interesar: CFE y ESENTIA invertirán 300 mdd en infraestructura de gas natural
Como parte del alcance del proyecto de inversión, se considera un sistema de almacenamiento de energía eléctrica a base de baterías. Con la finalidad de mitigar la intermitencia del recurso solar mediante un control de rampa ante cambios en la potencia de la central; principalmente por el efecto nube, y se desarrollará conforme a las fases del proyecto.
Igualmente, la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco permitirá a la CFE aumentar la generación de energía renovable durante un horizonte de 25 años. Así como reducir los costos unitarios variables de electricidad, en comparación con otras Centrales. Lo que principalmente se debe a la implementación de tecnologías a base de fuentes renovables sin consumo de combustibles fósiles. Adicionalmente, incrementar el suministro y confiabilidad del servicio eléctrico mediante la incorporación de una nueva central moderna y eficiente en la zona noroeste del país. Ante la creciente demanda de electricidad derivada del “nearshoring”.