El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el lunes con una modesta caída; sin embargo, logró rescatar una ganancia de 7.0% en el mes de junio. En el primer semestre del año, se replegó 7.74%.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con una modesta caída, ya que los inversionistas analizaron la disminución de los riesgos en Oriente Medio y un posible aumento de la producción de la OPEP+ en agosto.
Los precios habían subido a máximos de cinco meses después de que Estados Unidos atacara las instalaciones nucleares de Irán durante a mediados de junio. Sin embargo, los precios cayeron alrededor de 15% en las dos primeras jornadas de la semana pasada.
El cese al fuego entre Israel e Irán, y el escepticismo de que Teherán bloquearía el estrecho de Ormuz, por donde transita un 20% del petróleo mundial, borraron toda la prima de riesgo de los precios del petróleo.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se desploma 12.91% en la semana
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió el lunes 0.34% para cerrar en 61.11 dólares. El viernes 20 de junio, a mezcla cerró en 70.41 dólares el barril, su precio más alto desde 24 de enero. En junio ganó 7.0%, pero en el primer semestre se replegó 7.74%.
Desde el 20 de enero (73.13 dólares), cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde 16.50%. El lunes 5 de mayo cerró en 53.41 dólares, ese fue su menor cotización desde abril de 2021.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent perdió 0.2% para cerrar en 67.61 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI bajó un 0.6% a 65.11 dólares el barril.
Tanto el Brent como el WTI registraron la semana pasada sus mayores caídas semanales desde marzo de 2023. Pero subieron por segundo mes consecutivo, en torno al 6 y 7% respectivamente. No obstante, en el primer semestre del 2025 el Brent cayó 9.42% y el WTI perdió 7.22%.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero, el precio del crudo WTI ha caído 17% y el Brent ha retrocedido 18%.
Expectativas para el oro negro
Una encuesta realizada en junio entre 40 economistas y analistas pronosticó que el Brent alcanzará una media de 67.86 dólares por barril en 2025, por encima de la previsión de 66.98 dólares de mayo, mientras que el WTI se sitúa en 64.51 dólares.
Goldman Sachs había alertado que el precio del crudo Brent podría dispararse hasta los 110 dólares, en caso de que Irán logre cerrar el estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques israelíes y estadounidenses contra su programa nuclear. Sin embargo, ahora estima que podría oscilar en el rango de 60 a 70 dólares. Alrededor de una quinta parte del consumo mundial de petróleo pasa por el estrecho de Ormuz.