Oil & Gas

Transformación digital de las operaciones en instalaciones de Oil & Gas

Transformación digital de las operaciones en instalaciones de Oil & Gas

Transformación digital de las operaciones en instalaciones de Oil & Gas: Cambiando la cultura corporativa y las organizaciones para introducir nuevas formas de trabajo”.

 

Los principales impulsores para los operadores de instalaciones son la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y la seguridad. Así como reducir los costos para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo y cumplir con un entorno regulatorio cada vez más estricto.

 

Al mismo tiempo, las tecnologías necesarias se han vuelto más disponibles, maduras y de uso probado. En una encuesta reciente realizada a ejecutivos de la industria de procesos industriales, los tres principales desafíos identificados que enfrenta su negocio son:

 

  • Gestionar / reducir costes (67%).
  • Nuevas tecnologías que obligan a la reorganización/transformación empresarial (52%).
  • Gestión de personas, sistemas y procesos (44%).

 

Te puede interesar: Tecnología de perforación con casing para asentamiento de conductores en pozos marinos

 

Estos temas altamente interrelacionados se consideran oportunidades y desafíos al mismo tiempo. Esto se puede ilustrar en más resultados de la misma encuesta, que muestran que el 60% de los encuestados afirma que su empresa no tiene una hoja de ruta claramente definida para la transformación digital. La adopción de tecnologías digitales puede reducir los costos y riesgos de construcción, puesta en servicio, entrega y transferencia a operaciones, eliminar muchos de los costos y demoras asociados con las entregas y garantizar la idoneidad de los entregables de las operaciones.

 

En Oil & Gas, los proyectos futuros podrían tener entre un 50% y 30% menos de CAPEX/OPEX debido a que las plataformas no tripuladas. Los centros de operaciones remotas y la recopilación automatizada de datos reducen la plantilla.

 

Además, estas inversiones estratégicas pueden, en última instancia, convertirse en centros de resultados más allá del paradigma tradicional de ROI. Lo que resulta en un mayor retorno para los accionistas/partes interesadas para nuestras organizaciones de clientes.

 

Durante estos 40 años, la tecnología -especialmente la Transformación Digital- ha incrementado su participación y actualmente las industrias -paso a paso- se están implementando con conceptos/sistemas tales como: herramientas de diseño centradas en datos, verificación y gestión de diseños basados en reglas del flujo de datos de un extremo a otro entre herramientas.

 

Este documento técnico guiará a los ejecutivos responsables de operar instalaciones a través del proceso de cómo se pueden adoptar tecnologías existentes y emergentes. Para transformar digitalmente las operaciones, mejorar la eficiencia y reducir el riesgo.

 

Conclusiones

 

La transformación digital es a la vez una gran oportunidad y un desafío para los operadores propietarios. Aquellos que construyan una estrategia sólida y actúen rápidamente para aprovechar el gemelo digital y las nuevas formas de trabajar lograrán una ventaja competitiva. La transformación digital no se limita a nuevas instalaciones totalmente nuevas.

 

Las instalaciones abandonadas también pueden construir retrospectivamente un gemelo digital, que es un requisito previo para emprender la transformación digital. Si bien existen costos asociados con el establecimiento del gemelo digital y la realización de la transformación digital, las recompensas por una toma de decisiones mejor y más rápida. Una mayor eficiencia y una reducción del riesgo son mucho mayores con un retorno de la inversión generalmente inferior a dos años.

 

Si bien es principalmente un proveedor de tecnología, sus socios pueden ayudar a los operadores propietarios a desarrollar su estrategia de transformación digital, desarrollar casos de retorno de la inversión (ROI) y determinar el impacto en los procesos de trabajo y las organizaciones existentes.

 

La movilidad de la fuerza laboral empresarial es un elemento crítico de la transformación digital. El rendimiento operativo se puede mejorar proporcionando datos en tiempo real en un dispositivo con la capacidad de recopilar datos mejores. Y más precisos que se utilizarán para aumentar el tiempo de intervención y el tiempo de actividad a largo plazo. La maduración y la convergencia de muchas tecnologías clave, como la inteligencia artificial (incluido el aprendizaje automático, la minería de datos y las redes neuronales digitales), la conectividad aumentada, la fusión de datos y sensores, el análisis de imágenes y vídeos, la visualización, la robótica y los drones, la informática de punta, la cadena de bloques y muchos más abren oportunidades ilimitadas.

 

Inspección robótica

 

La inspección robótica, el LDAR espectroscópico basado en drones y las operaciones remotas están disponibles o se generalizarán en los próximos años. Si bien las tecnologías necesarias están disponibles, no se debe subestimar el desafío de cambiar la cultura y las prácticas laborales arraigadas. Todas estas tecnologías dependen y aprovechan un gemelo digital de alta calidad para permitir una mejor identificación automatizada de anomalías. Y recomendaciones a los centros de control de operaciones y reducir la necesidad de recorrer manualmente las instalaciones. La transformación digital es mucho más que proporcionar un acceso más rápido a la información y documentación existente. Hay un punto en el que ya no hay ninguna ventaja; es lo más rápido posible. El ser humano es el factor de desaceleración aquí. Es hora de que dejemos que la planta «piense» por sí misma.

 

El objetivo de los propietarios debe ser una instalación autónoma. Esto sigue siendo futurista, pero con la nueva tecnología podemos encaminarlo hacia esa visión definitiva. Si su objetivo es maximizar el valor de sus activos y aumentar sus márgenes. La transformación digital exige una mejora continua y un cambio cultural y de procedimientos en evolución. Si bien es importante comenzar teniendo un objetivo final estratégico en mente, es posible comenzar poco a poco realizando mejoras limitadas. Los operadores pueden digitalizar parte de una instalación en relación con un cambio de rumbo y luego ampliarla a medida que se gana experiencia. Y se pueden demostrar los beneficios. O utilizar el presupuesto OPEX existente para crear gradualmente, año tras año, el gemelo digital de los activos extraterritoriales. Cualquiera que sea el enfoque elegido, ahora es el momento de embarcarse en su viaje de transformación digital.

 

Gemelo Digital

 

El concepto de gemelo digital cambiará el modelo de negocio de los operadores, donde el análisis avanzado basado en tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial puede predecir, prescribir y optimizar el funcionamiento de los equipos y procesos y conectar lo virtual con lo físico. Las soluciones de gemelos digitales pueden proporcionar a los usuarios de operaciones un entorno completamente administrado y optimizado. Basado en la combinación de ingeniería virtual con instalaciones físicas y el borde inteligente.

 

El Ingeniero Alfonso Domingo Núñez Fernández presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

Related posts

Mezcla de Pemex se dispara 5.68% por menor producción rusa

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex alarga rally a 51.20 dpb; cerca de su techo de un año

Efrain Mariano

Pemex invertirá 534 mdd para optimizar producción de campo Koban

Efrain Mariano