La Formación Pimienta es la roca fuente más importante en el norte de México. Se han perforado varios pozos en esta formación no convencional desde 2010. Donde uno de los desafíos más importantes han sido la comprensión de su anisotropía. La anisotropía es un parámetro de importancia crítica para caracterizar para este tipo de depósito no convencional.
En esto en papel, integraré información de datos de registro de pozos e información básica para explorar la eficacia de diferentes modelos de fractura para la detección sísmica de fracturas a través de la teoría del medio efectivo. Usando esta teoría del medio efectivo, agregaré una técnica novedosa para calcular una imagen sísmica en un representación azimutal. Para ser aplicada para comprender la anisotropía asociada con el Formación Pimienta. No ha habido estudios previos que utilicen geofísica avanzada técnicas como estas aún aplicadas a la Formación Pimienta.
Existen numerosas publicaciones de modelos físicos de anisotropía que se han publicado en últimos años. Por ejemplo, Jenner (2001) desarrolló una correlación de trazas para estimar las elipses de NMO a datos de amplio acimut. Liu (2006) estudió anisotropía cinemática y dinámica, y Zhu (2004; 2006) realizó una investigación sobre la atenuación en un medio fracturado mediante la aplicación del Thomsen teoría.
Te puede interesar: Obtención de modelos de velocidad de alta calidad a partir de sondeos OBN dispersos
Este trabajo de investigación tiene como objetivo comprender mejor la anisotropía sísmica de las rocas de esquisto para mejorar exploración futura. Mediante el uso de modelos de fracturas y AVO/AVA azimutal para la detección de fracturas. Y física de rocas para desarrollar una comprensión profunda del reservorio y cuantificar la anisotropía de fractura cuantitativa y cualitativamente.
Este es un depósito de petróleo y gas no convencional potencialmente importante de la Edad Jurásica tardía. Específicamente, el proyecto tiene como objetivo mejorar la futura exploración petrolera mediante el uso de Variaciones de AVAz para detección de fracturas y modelos de fracturas en medios efectivos. El alcance de esta investigación es modelar fracturas del medio efectivo para ver cómo el impacto en las amplitudes sísmicas distorsionan en diferentes direcciones azimutales y determinan el tipo de AVO presente en los modelos para compararlos con datos reales en rocas de tipo esquisto.
Conclusiones
Los modelos fracturados abordados en este trabajo de investigación conducen a la comprensión de la anisotropía dentro de la Formación Pimienta. De acuerdo con los diferentes valores en Thomsen parámetros y proporcionar información sobre este fenómeno en el tipo de roca de esquisto.
Los modelos fracturados analizados descritos en este trabajo de investigación ayudaron a comprender mejor detalle la anisotropía inherente de la Formación Pimienta. Incluyendo, los hallazgos sugieren una forma efectiva de evaluar esta característica mediante el uso de información de registros de pozos geofísicos y modelado.
Por lo tanto, dependiendo del tipo de modelo de fractura, el anisotrópico y elástico las características de la formación se pueden entender mejor, que es un factor clave para el depósito evaluación en recursos no convencionales.
Una de las ventajas es que estos modelos se basan en la teoría del medio efectivo y poner en práctica con el registro de pozos a través del modelado. Todos los modelos respondieron a la anisotropía lo que de alguna manera corrobora la posible presencia de fracturas. Ya que con la estimulación hidráulica fue posible conectar las fracturas inducidas por esta tecnología a la matriz de roca.
Los Ingenieros José Alfredo Guerrero Castro, Joseph Cartwright, Mike Kendall y Mark Chapman presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.