Oil & Gas

Implementación de Sistemas de Captura de CO2 en Yacimientos Geológicos

Implementación de Sistemas de Captura de CO2 en Yacimientos Geológicos

El presente trabajo analiza la metodología de estudios de factibilidad para la implementación de sistemas de captura de dióxido de carbono (CO2) en formaciones geológicas (CCS por sus siglas en inglés, Carbon Capture and Storage) en el estado de Tamaulipas, como estrategia para reducir las emisiones de gases tipo invernadero a la atmósfera, y de esta manera contribuir a la reducción del calentamiento global y coadyuvar al compromiso de México ante el Acuerdo de París de las Naciones Unidas.

 

Los sistemas CCS consisten en la captura de los gases residuales de las industrias que comúnmente se liberan a la atmósfera. Causando gran contaminación, para ser inyectados en formaciones geológicas -roca almacén- que tienen la capacidad de almacenamiento e inyección. Y a su vez cuentan con un sistema de entrampamiento o confinamiento geológico – roca sello -, que permita almacenar los gases inyectados de manera permanente y segura, minimizando el riesgo de fugas hacia capas geológicas someras.

 

Esta metodología, que ya es utilizada en varios países, ofrece gran capacidad de volumen para capturar emisiones industriales de hasta 200 Gt de CO2. Lo cual podría eliminar las emisiones contaminantes de núcleos industriales en las próximas décadas en el estado de Tamaulipas. Reduciendo considerablemente los niveles de contaminación y mejorando la calidad de vida en las poblaciones aledañas a los centros urbanos afectados.

 

Se describen los dos componentes fundamentales en los proyectos CCS:

 

  • La caracterización y criterios de selección de las formaciones geológicas que son candidatas a roca almacenadora. Así como las propiedades que debe tener la roca sello. 2) los sistemas de captura de gases industriales residuales y los mecanismos de purificación del CO2 para ser inyectado en formaciones geológicas.
  • Finalmente, se describe brevemente un inventario de datos asociados a potenciales sitios de almacenamiento en el estado de Tamaulipas.

 

El problema del calentamiento global se ha exacerbado debido a la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero desde la era industrial. Impulsada principalmente por el uso masivo de combustibles fósiles. Esta tendencia ha llevado a un aumento significativo en la temperatura global, ya que los gases invernadero retienen la radiación solar. Se estima que, de mantenerse la tasa actual de emisiones de CO₂, la temperatura podría aumentar hasta 6 °C. Lo que subraya la urgencia de implementar medidas regulatorias y tecnológicas para reducir las emisiones. Y mantener el calentamiento por debajo de 1.5 °C, como se establece en el Acuerdo de París (UNFCCC, 2015).

 

Las proyecciones muestran que las estrategias de política más estrictas, como las de Emisiones Netas Cero para 2050, son cruciales para limitar el aumento de la temperatura a niveles manejables.

 

Conclusiones

 

El concepto de sistemas de captura de CO2 tipo CCS en México es un concepto novedoso y no explorado. Ofrece soluciones de alto impacto en las emisiones de gases tipo invernadero. El Estado de Tamaulipas se perfila como líder en este ramo en la implementación de sistemas CCS al tomar iniciativa de identificación de zonas geológicas posibles para almacenamiento. Así como un inventario de emisiones en los centros industriales.

 

El objetivo primordial es de desarrollar una estrategia de desarrollo de la industria CCS al hacer evaluaciones sistemáticas. Fundamentadas con técnicas y procedimientos de evaluación desarrolladas exitosamente en otros países. Siendo adaptados a las condiciones geológicas del estado, así como anticipándose en aspectos de regulación ambiental, energética y legal de México.

 

El primer objetivo dentro de la estrategia de implementación es estimar la capacidad de almacenamiento, medido en millones de toneladas de almacenamiento. Adicionalmente, el desarrollo de la industria petrolera ofrece la ventaja de contar con una extensa caracterización geológica que proveerá las herramientas necesarias para la validación tanto del volumen estimado de almacenamiento. Así como la certificación de la integridad mecánica de la roca sello en los sitios que cumplen con los criterios de selección.

 

La propuesta de mapas de riesgo sirve para cuantificar y justificar la selección de los sitios óptimos, así como descartar los lugares que llevan riesgos inherentes. Igualmente, importante es la identificación de los principales núcleos urbanos e industriales que tengan la mayor afectación por contaminación atmosférica para la jerarquizar la implementación de los sistemas de captura industrial y de almacenamiento geológico, así como los sistemas de distribución a través de tubería.

 

Asimismo, el desarrollo del capital humano es primordial en la implementación, buscando desarrollar ingenieros, técnicos y científicos en los centros educativos del estado que respondan a las diferentes etapas de la implementación.

 

Te puede interesar: Calibración sísmica optimizada a partir de modelos de velocidades avanzados

 

Los Ingenieros Carlos Vega Ortiz, Jose Ramon Silva Arizábalo, Federico Augusto Salas Solís, Luis Gerardo Navarro Tovar, Jaime Jimenez Viacobo, Elsa Maria Garza Morales, Ana Lidia Martínez y Luciano Aguilera Vázquez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

Related posts

CMP Pandemia y guerra de Ucrania en la industria

Energy & Commerce

Pemex actualiza plan de exploración de Uchukil; invertirá hasta 804 mdd

Efrain Mariano

Shell y Mexico Pacific firman tercer acuerdo de GNL

Efrain Mariano