Francesco Mazzagatti, CEO de Viaro Energy y Francesco Dixit Dominus CFO de la compañía, ganaron un caso judicial por acusaciones relacionadas con la venta y compra ilegal de activos.
El Tribunal Superior inglés desestimó todas reclamaciones para los demandados, quienes están acudados de elimiar de manera deliberada valor de la empresa con la venta de UKCS8 y falsificar documentos para robar sumas sustanciales y comprar a Rockrose Energy.
TAQA Bratani Limited y Spirit Energy del Reino Unido afirmaron que Francesco Mazzagatti y Francesco Dixit Dominus eliminaron deliberadamente valor de la empresa en el campo de petróleo y gas de Brae.
“Encuentro y sostengo que la venta a FIOGC se acordó con un propósito comercial legítimo. Sin buscar romper con TAQA y permitir la provisión de la seguridad requerida de DSA. La transacción no fue concebida o ejecutada con la intención o el propósito de perjudicar a UKCS8 o sus acreedores. Y el dividendo fue declarado por ninguna otra razón que no fuera un complemento necesario de esa venta”, sentenció la Juez Julia Dias.
Igualmente, la Juez rechazó enérgicamente las alegaciones de deshonestidad y mala intención de los Demandantes en la venta y la declaración del dividendo. Aseguró que Mazzagatti y los otros Demandados están justificados para considerar que la venta de UKCS8 era lo mejor para todas las partes interesadas.
Te puede interesar: Viaro Energy asumirá los activos de Shell y Exxon en el Mar del Norte
Asimismo, la Juez encontró que la intención de TAQA era acelerar el desmantelamiento de los activos: “Incluso antes de la adquisición de Rockrose por parte de Viaroica está claro que TAQA no tenía interés en extender la vida útil de los campos, pero quería acelerar la COP sin más inversiones – motivado en gran parte por el deseo de reducir sus pasivos de desmantelamiento en el Mar del Norte alineándolos en un programa coordinado”.
En general, el juez encontró que Mazzagatti era “un hombre de negocios muy exitoso con una mentalidad empresarial que estaba dispuesto a asumir riesgos”.
Por su parte, Francesco Mazzagatti comentó que el Tribunal Superior dio un juicio muy fuerte a su favor. El cual descarta categóricamente todas las afirmaciones de TAQA y Spirit.
“Siempre he depositado mi confianza en la equidad e imparcialidad del sistema legal inglés, y estoy muy satisfecho con el resultado. No había absolutamente ninguna base para estas reclamaciones y el Tribunal ha acordado firmemente. Nuestra posición de larga data ha sido reivindicada y agradezco a la Corte por su juicio cuidadosamente considerado y razonado”, destacó.