EI Instituto Nacional Electoral (INE) pagará 33.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la renta de plantas de energía eléctrica. La medida busca evitar apagones y blindar la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Durante su reciente sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva aprobó una ampliación de 13 millones de pesos al presupuesto aprobado. Originalmente, el presupuesto ascendía a 20.5 millones por el arrendamiento de 100 plantas.
Según el documento aprobado, la modificación del presupuesto inicial es resultado de las inspecciones que realizó la CFE en todos los inmuebles del INE contemplados en el proceso electoral.
Se precisa en el documento que habrá mayor tiempo de personal de CFE para guardias presenciales y técnicos electricistas para el monitoreo de circuitos.
Este ajuste se sustenta en el convenio entre el INE y la CFE para garantizar el suministro eléctrico ante cualquier eventualidad durante la jornada electoral y cómputo de votos.
Asimismo, el documento establece que la ampliación tiene el propósito de “contar con instalaciones eléctricas seguras, adecuadas a las cargas que demandan los equipos instalados y con los mecanismos de control que permitan ser respaldadas con plantas de emergencia eléctrica”.
Te puede interesar: CFE alcanza inversión histórica de 19,971 mdd
Por ello, el personal de la CFE deberá permanecer mayor tiempo en las instalaciones del INE. Lo anterior, con el fin de realizar guardias presenciales y monitoreo de circuitos.
De esta manera, para el día de la jornada electoral se contará con instalaciones eléctricas seguras. Y adecuadas a las cargas que necesitan los equipos instalados y con mecanismos de control que garantizarían ser respaldadas con plantas de emergencia eléctrica.
Cabe mencionar que el INE cuenta con 32 Juntas Locales, una por entidad, y 300 distritales. Así como una sede nacional y dos inmuebles alternos. Mientras que en las oficinas centrales se van a requerir más plantas por el inmueble donde se efectuará el conteo rápido.