Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, estimó que tomará años reestructurar la deuda de Pemex.
En la ‘Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024’ de BBVA, Ramírez de la O admitió que el apoyo fiscal a Pemex seguirá “por años” porque su deuda es “muy grande”.
“Los pasivos que arrastra Pemex) son de tal magnitud que “no se puede tapar el sol con un dedo. Es una restructura que tomará años (…) porque es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, estimó.
Igualmente, explicó que se requiere un refinanciamiento de la deuda de la empresa, que involucra más directo al deudor soberano.
“Esto lo estamos comenzando a hacer en 2024 cuando el soberano le puso una línea de presupuesto que nunca había existido. Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito de pago de amortizaciones”, compartió.
Ramírez de la O recordó que para 2024 año el gobierno designó en el presupuesto 170,000 millones de pesos para amortizar deudas de corto plazo que vencían en el año.
“Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito del pago de amortizaciones, entonces este es el inicio de una optimización. Es decir, en el sentido de que el balance del gobierno federal va a estar más dedicado a las atenciones de las necesidades de Pemex”, destacó.
Te puede interesar: Pemex agiliza 70,000 mdp para pago a proveedores en mayo
Al cierre del primer trimestre de 2024, Pemex reportaba una deuda de 101 mil 499 millones de dólares, siendo una de las petroleras más endeudadas del mundo.
Aparte de los adelantos que se han hecho desde la Secretaría de Hacienda para apoyar el pago de vencimientos de Pemex, se ha sumado la línea presupuestal de este año para que pague amortizaciones de deuda.
“Este es el inicio de una optimización, es decir, el balance del gobierno federal va a estar más dedicado a las atenciones de las necesidades de Pemex”, reiteró.