El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró hoy en su menor valor de 7 semanas, para alejarse aún más de la marca de 80 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en terreno negativo, presionados por las expectativas de demanda global más débil
El aumento de los inventarios de crudo estadounidense y la disminución de las esperanzas de un rápido recorte de las tasas de interés en Estados Unidos, presionaron a la baja los precios.
La relajación de las tensiones geopolíticas ejerció una presión bajista adicional. Analistas de Goldman Sachs estiman que la relajación de las tensiones entre Irán-Israel podría eliminar otros 5-10 dólares por barril en los próximos meses.
En el primer trimestre de 2024, los precios del petróleo escalaron hasta su valor máximo de cinco meses, por el recrudecimiento de las tensiones en la Franja de Gaza.
Te puede interesar: Mezcla mexicana cierra en baja por posible tregua en la Franja de Gaza
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.45 dólares, es decir, 1.90%, para cerrar en 74.80 dólares el barril. Hace dos semanas, la mezcla cerró sobre los 80 dólares, su mayor precio desde el 27 de octubre de 2023.
Cabe señalar que, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 38%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en junio perdió 0.3% para cerrar en 83.67 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para el mismo mes descendió 0.04% para culminar en 78.95 dólares por barril.
Tras la aparente reducción de las tensiones entre Irán e Israel, analistas de Goldman Sachs ajustaron el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes estiman que los precios del petróleo podrían oscilar sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo.