El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería Olmeca comenzará a producir en unos días más.
En la mañanera, López Obrador reconoció que hay retrasos para arrancar la operación de la refinería Olmeca en Dos Bocas.
“La refinería de Dos Bocas sí está tardando porque no son tamalitos de chipilín o guajolotas o tlayudas. Pero ya va a empezar a producir en unos días más”, manifestó.
Cabe recordar que, a mediados de marzo, López Obrador prometió que Dos Bocas, inaugurada en julio de 2022, estaría produciendo el 20% de los combustibles que consume el país para este mes de abril.
Por otro lado, López Obrador defendió la política energética de su administración, en primer lugar, el trabajo de Octavio Romero Oropeza al frente de Pemex.
El mandatario federal destacó que recientemente Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex le informó que ya el 75% de los ingresos de esta empresa productiva del Estado, ya dependen del mercado interno y no de la venta de petróleo crudo.
“El 75% de los ingresos provienen del mercado interno, o sea, no de la venta del petróleo crudo al extranjero. Es fortalecer el mercado interno, es un cambio muy importante reconvertir a Pemex”, destacó.
Te puede interesar: AMLO alerta sobre mensaje falso para invertir en Pemex
Por otra parte, López Obrador comentó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joseph Biden. A fin de dialogar sobre diversos temas de la agenda bilateral; acordaron mantener el trabajo coordinado en materia de migración.
“El presidente Biden está muy consciente de que si se atienden las causas. Si se le da opciones, alternativas a la gente en sus lugares de origen, se reduce, se atempera el flujo migratorio porque la gente no se echa a andar por gusto sino por necesidad. Se va avanzando y es buena la relación con el presidente Biden”, afirmó.
Detalló que mantener abierta la frontera para que quienes hacen trámites legales puedan llegar a Estados Unidos fue uno de los puntos en común.