El precio de la mezcla mexicana de exportación escaló 2.0% este martes, en línea con el desempeño de sus pares internacionales, a la espera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron en terreno positivo. Un debilitamiento del dólar, que abarata el barril para inversionistas en otras divisas, y una fuerte tormenta en el mar Negro, ofrecieron soporte a los precios.
Cabe señalar que, la OPEP+ pospuso su reunión para esta semana, originalmente programada para el 26 de noviembre, hasta el 30 de noviembre. Se esperaba que en esta reunión discutirán la ampliación de los recortes de producción de petróleo hasta 2024.
Hay que recordar que, las expectativas de una escasez de suministros para el último trimestre del año habían catapultado a los precios del petróleo a máximos del año. Algunos analistas, incluso, habían estimado que el precio del petróleo podría escalar hasta los 100 dólares en algún momento del último trimestre del 2023. Sin embargo, en sesiones recientes, los precios del petróleo han perdido fuerza por las vacilantes expectativas de la economía global.
Las expectativas de una recaída económica de los principales consumidores de hidrocarburos arrastraron a los precios a mínimos desde mediados de julio. No obstante, los mercados confían que Arabia Saudita y sus aliados harán lo necesario para equilibrar la oferta y estabilizar los precios del petróleo.
Te puede interesar: Mezcla mexicana escala a 73.91 dólares; máximo de una semana
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.52 dólares, es decir 2.12%, para cerrar en 73.02 dólares el barril.
Cabe señalar que, el 27 de septiembre, la mezcla escaló a 89.43 dólares, su precio más alto desde el 30 de agosto de 2022. Desde ese máximo, el precio de la mezcla mexicana se ha replegado 18%. Sin embargo, desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, la mezcla aún rebota 27%.
Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 39%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en enero ganó 2.12% para cerrar en 81.68 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en enero avanzó 2.07% para cerrar en 76.41 dólares por barril.
A inicios de octubre, la agencia Rystad Energy estimó que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en el último trimestre del año. Mientras, el banco suizo UBS auguró que los futuros del Brent alcanzarían los tres dígitos en la recta final del año. Pero cerrarían sobre los 95 dólares por barril en 2023.