Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó los precios promedio de las gasolinas en México.
En la conferencia matutina de AMLO, el titula de la Profeco presentó la sección “Quién es quién en el precio de los combustibles”. Los precios de las gasolinas se encuentran con algunos cambios respecto al lunes de la semana anterior. Por lo que el litro de combustible varía su precio dependiendo del horario y la zona de este 25 de septiembre de 2023.
Igualmente, factores como los costos internacionales del petróleo, el tipo de cambio del dólar y los impuestos ajustan los precios de las gasolinas. Asimismo, el margen de utilidad de las marcas gasolineras, los costos de logística y hasta la ubicación geográfica, hacen que el precio de los combustibles no pueda mantenerse sin cambios
Los costos promedio de los tres combustibles fueron: 22.57 pesos por litro en la gasolina regular; 24.68 pesos por litro en la premium y 24.00 pesos por litro el diésel.
Igualmente, se destacó que cada uno de estos rubros, debido a la presión internacional en el mercado, sufrirán un aumento en el incentivo fiscal. Es decir, en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 53.3% (Regular); 31.8% (Premium) y 58.1% (Diésel).
En tanto, Sheffield Padilla señaló que las gasolineras más caras son: Oxxo Gas, Chevron y Petro 7. Mientras las marcas que fueron “aliados de los consumidores” fueron: Repsol, BP y ExxonMobil.
Te puede interesar: Hacienda recorta estímulo a gasolina magna y premium
El precio máximo de la gasolina para este lunes es de 22.35 pesos por litro en Magna. Mientras que la premium tiene un costo promedio de 24.64 pesos por litro a nivel nacional.
Por tipo de gasolina, el precio más alto con el margen más alto para la gasolina regular fue de Valero, en Tonalá, Jalisco. Con un precio al público de 24.49 pesos por litro, un margen de 3.84 pesos de ganancia por litro.
En la gasolina Premium, Petro Seven tiene el margen más alto en Monterrey, Nuevo León, a 26.86 pesos por litro, un margen de ganancia de 3.26 pesos.
Mientras en el diésel, el precio más alto fue de Arco, en Hermosillo Sonora. Con un precio al público de 25.89 pesos por litro, un margen de 2.77 pesos.