Fluvio RuizOil & Gas

Repensar el sector petrolero

¿Continuarán los subsidios a los combustibles automotrices?

Repensar el sector petrolero. Por Fluvio Ruíz Alarcón. Durante el primer semestre del presente año, Petróleos Mexicanos obtuvo un rendimiento neto positivo por 82,159 millones de pesos. Este rendimiento fue 66.8% inferior al obtenido en el mismo lapso de 2022 (247,649 millones de pesos).

 

Esta severa disminución se originó principalmente en la evolución, en comparación con el mismo período de 2022, del precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME). La mezcla pasó de un promedio de 97.17 dólares por barril en el primer semestre de 2022, a 65.63 en el de 2023 (-32.5%).

 

Los ingresos totales entre ambos semestres cayeron prácticamente en la misma proporción, pasando de 1.237 billones de pesos a 832,596 millones de pesos (-32.7%).

 

Además, se registró un gran incremento del deterioro de pozos, ductos, propiedades, plantas y equipo. El cual pasó de una reversa de 64,128 millones de pesos a un deterioro de 66,084 millones de pesos. Por su parte, los ingresos por la vía de los incentivos a los combustibles automotrices, pasaron de 75,055 a solo 19 millones de pesos.

 

Finalmente, el costo de ventas solo cayó en 20.8% por lo que la proporción de este en los ingresos totales subió de 64.6% a 76%.

 

Al analizar los resultados del primer semestre de 2023, observamos también que el rendimiento neto positivo se sustenta de manera fundamental en una variable estrictamente contable y exógena a nuestra petrolera: la utilidad cambiaria.

 

En efecto, la utilidad cambiaria ascendió a 230,676 millones de pesos: 183.2% superior a la del primer semestre de 2022 (81,450 millones de pesos). De hecho, la utilidad cambiaria del semestre es mayor al EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del mismo período (223,553 millones de pesos).

 

Te puede interesar: Servicios Marítimos para la Industria petrolera

 

Pareciera obvio que nunca será saludable ni sostenible que los resultados financieros de Pemex dependan de una variable sobre la que no tiene control alguno.

 

En los resultados de Petróleos Mexicanos, también influye el apoyo gubernamental. En el primer trimestre de 2023, Pemex recibió apoyos de parte del gobierno federal por un total de 17,700 millones de pesos, a través de aportaciones de capital.

 

De esta cantidad, 10,500 millones se utilizaron para mejorar el Sistema Nacional de Refinación; 6,000 millones de pesos para la construcción de la refinería de Dos Bocas y 1,200 millones de pesos en el fortalecimiento de su cadena de fertilizantes.

 

En el segundo trimestre de 2023, Pemex no recibió aportaciones de capital ni apoyos del Ejecutivo Federal para hacer frente a sus obligaciones financieras.

 

Los resultados de Pemex en el semestre, nos muestran que no basta con la clara voluntad política de apoyar a Petróleos Mexicanos cuando las circunstancias específicas lo requieran. Pareciera ser que es hora de reflejar esa voluntad en una nueva arquitectura institucional del sector. Una adecuación de la estructura organizativa y la visión de negocios de la petrolera. Con vistas a convertirse en una empresa energética; así como un cambio en su régimen fiscal que haga económicamente viable estas mutaciones.

 

Como país, necesitamos construir el mayor acuerdo posible en torno al tipo de sector petrolero que deseamos y al papel que deben jugar Pemex y la inversión privada complementaria en él.

 

Buena parte de la posibilidad de un desarrollo equitativo, sustentable y sostenible para nuestro país se juega en este empeño.

 

Puedes leer el artículo completo aquí:

Related posts

Asignan a Pemex presupuesto de 544,598 mdp para 2021

Efrain Mariano

Hitachi Energy firma acuerdo con BKK Nett

Energy & Commerce

AMLO llama a trabajadores de Pemex a ejercer voto libre y secreto

Efrain Mariano