Woodside Energy tomó la decisión final para desarrollar los recursos de Trion, el tercer mayor proyecto de aguas ultraprofundas del mundo.
El desarrollo está sujeto a la aprobación de la alianza entre Woodside y Pemex, la cual está prácticamente acordada. Igualmente, está sujeto a la aprobación regulatoria del plan de desarrollo para la extracción del campo (PDE). La cual está prevista para el cuarto trimestre de 2023.
De acuerdo con Woodside Energy, la primera producción de petróleo está prevista para 2028, con un costo de 15 dólares por barril.
Woodside Energy es el operador con una participación del 60% y Pemex Exploración y Producción posee el 40% restante. La inversión total prevista asciende a $7,200 millones de dólares. Se espera que el desarrollo del proyecto genere rendimientos sólidos a los accionistas de Woodside, así como beneficios económicos y sociales para México.
Igualmente, se espera que la inversión genere una tasa interna de retorno (TIR) superior al 16% con un plazo de recuperación de la inversión inferior a cuatro años. La TIR prevista, excluyendo el acarreo de capital, es superior al 19%.
Trion se localiza a 130 kilómetros de las costas de Tamaulipas, cerca de la frontera del área petrolera de Estados Unidos, en el Golfo de México. Tiene una extensión de 1,285 kilómetros cuadrados y se calcula que podría contener recursos por 480 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La estimación inicial apunta a una producción de 120,000 barriles diarios”.
El subsuelo ha sido objeto de una evaluación exhaustiva, con la perforación de seis pozos a lo largo del yacimiento. Lo que ha aportado información a Woodside para un mayor entendimiento de este gran recurso convencional de alta calidad.
Te puede interesar: Woodside Energy prepara decisión de inversión sobre Trion
Meg O’Neill, CEO de Woodside, declaró que Trion es una incorporación atractiva a la cartera de activos productores de alta calidad de Woodside.
“Trion es un recurso valioso con un concepto de desarrollo maduro. Nuestro sólido balance general y nuestro enfoque disciplinado nos permiten invertir en oportunidades como Trion, ampliando nuestra cartera global y aportando valor a largo plazo”.
Por su parte, Sandra Patricia Coleman, subdirectora comercial de Woodside Energy, señaló que Trion hará historia.
“Tenemos una visión totalmente alineada de lo que será el desarrollo de Trion. Les puedo adelantar que Trion hará historia. Será el primer proyecto en aguas ultraprofundas en Mexico y el tercero más grande a nivel mundial”, ratificó.