Energías Alternativas

Energy Outlook 2023 presentado por bp

Energy Outlook 2023
La interrupción del suministro energético ruso y la escasez mundial de energía muestran un impacto económico, social y climático en el sistema energético.

 

Energy Outlook 2023

La petrolera británica bp presentó el informe Energy Outlook 2023, donde se analizaron las consecuencias de la interrupción del suministro mundial de energía debido a la guerra rusa-ucraniana. La repercusión en los precios mundiales y el impacto producido en la transición energética puesta en marcha con los Acuerdos de París, fueron los temas principales en la conferencia.

 

Transición energética

La aceleración del cambio climático ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a buscar maneras de revertir el daño. Las políticas y los debates energéticos globales se han centrado en la descarbonización del sistema energético y en la transición hacía energías renovables. La guerra y las consecuencias traídas con ella, recordaron al mundo la importancia de la seguridad y la asequibilidad de la energía. Spencer Dale, economista en jefe de bp, comentó: «Cualquier transición energética exitosa y duradera debe abordar los tres elementos del trilema». Este trilema está compuesto por tres dimensiones del sistema energético: la seguridad, asequibilidad y sostenibilidad.

 

Escenarios del cambio

Debido a que el futuro aún no puede ser predecido, bp utilizó tres escenarios en el Energy Outlook 2023. Estos escenarios son Accelerated, Net Zero y New Momentum los cuales consideran diferentes vías para el sistema energético mundial para lograr los compromisos ambientales hasta 2050.

Los escenarios no están diseñados para predecir hechos, más bien, abarcan una amplia gama de resultados posibles, con el fin de informar las creencias fundamentales de la empresa sobre la transición energética. Asimismo ayudan a crear una estrategia resistente a las incertidumbres del sector y transición energética.

 

Por otro lado, son cuatro las tendencias que caracterizan la formación cambiante de la demanda energética:
  • En primer lugar está el declive gradual del papel de los hidrocarburos. El cuidado del ambiente y la preocupación por este han creado la disminución de la demanda de los hidrocarburos. A través de los tres escenarios el consumo total de combustibles fósiles disminuirá, en la energía primaria se tiene previsto la reducción del 80% en 2019 a una media entre el 55% y 20% en 2050.
  • El rápido crecimiento de las energías renovables es la segunda tendencia. La energía eólica, solar, bioenergía, geotérmica, entre otras, están expandiéndose de forma rápida, porque compensan el papel simplificado de las energías fósiles. A diferencia de los hidrocarburos, las energías renovables en la energía primaria mundial aumentará del 10% en 2019 a entre el 35% y 65% en 2050. La mejora de la competitividad de los costes de estas energías y el fomento de políticas dirigidas hacia la energía baja en carbono impulsaran la transición.
  • En tercer lugar está la electrificación cada vez mayor del mundo.  En conjunto con las energías renovables, la electrificación del sistema energético sumará para lograr los compromisos hechos. El consumo total de energía final pasará de una quinta parte en 2019 a dos tercios en 2050.
  • Y por último, el hidrógeno bajo en carbono en procesos y actividades difíciles de electrificar. El uso de hidrógeno verde y azul ayudará a descarbonizar a aquellas industrias difíciles de electrificar como el transporte de larga distancia. Asimismo la energía primaria utilizada en la producción de hidrógeno bajo en carbono aumentará entre el 13% y 21% en 2050.

 

Cooperación mundial

Con respecto a las transición energética, debe existir cooperación entre los países, gobiernos y empresas privadas para lograr acelerar el trabajo. Los gobiernos deben ayudar a crear políticas para comprometer a los inversionistas.

Ejemplo de esto es la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, la cual aporta financiamientos a empresas privadas y estatales. Con el fin de seguir innovando y ampliando el compromiso ambiental.

Aún con esto, la IRA no apoya mundialmente y es uno de los retos que se buscan cambiar para producir la transición ecológica de forma más rápida pero con más orden.

 

Te puede interesar: Energías renovables darán empleo a 8 millones de personas: IEA

 

Related posts

Solis y líderes solares concluyen con éxito el “Smart Solar Tour” en Centroamérica

Efrain Mariano

Guía de Carbono Neutralidad, del Grupo Bolsa Mexicana de Valores

Energy & Commerce

CFE recibe instalaciones de la Central Fotovoltaica de la Central de Abasto de la CDMX

Efrain Mariano