La Cumbre Puebla 2022 por Onexpo Nacional fue el evento donde se reunieron más de 50 expositores del sector gasolinero. La concurrencia poblana trajo consigo innovaciones e información sobre el segmento, acompañadas de las autoridades, las cuales ayudaron a disipar dudas sobre la operación de la industria.
AMPES
La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A.C., participó en la cumbre, donde su presidente electo, Mario Zamudio expuso algunos puntos sobre cómo se encuentra el sector y platicó acerca de cómo el evento ayuda a los empresarios a hacer y concretar proyectos con sus pares.
Nuevo presidente electo
Mario Zamudio fue electo presidente de la asociación para el periodo 2023-2024. El egresado del Instituto Politécnico Nacional comentó que tiene varios proyectos para la asociación. “Lo más importante para mí es lograr que la autoridad tome a la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio como el referente técnico de la industria”. Dijo que se busca un impacto no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, en donde exista una fuerza para apoyarse con empresas u organismos similares de otros países.
Voz y conducto
La importancia de Ampes para el sector es vital. La asociación busca ser la voz y el conducto ante las autoridades de todas las empresas. La organización quiere ser un referente para poder transmitir información de los proyectos, productos y soluciones existentes. Asimismo, cuentan con cursos, los cuales enseñan e informan sobre la industria de estaciones de servicio.
El valor de la relación entre Ampes y Onexpo radica en que, la segunda es una asociación de gasolineros, los cuales son clientes de la primera, donde el tener una comunicación y coordinación entre estas dos asociaciones permite la transmisión idónea de información, la búsqueda y logro de objetivos comunes.
Segmento gasolinero
Para el presidente electo, el segmento gasolinero va a cerrar el año 2022 de una forma certera. “En este año llevamos más de 400 estaciones de servicio, 300 y tantas estaciones de servicio autorizadas, y eso para nosotros es vital, porque es lo que le da fuerza a nuestra asociación y al sector”. La industria de estaciones de servicio está recuperando poco a poco la fuerza que tenía antes de la pandemia. Y los permisos facilitados por la CRE son un factor esencial en este crecimiento.
Nuevas estaciones de servicio
Ahora bien, la apertura de nuevas estaciones de servicio trae consigo un impacto económico y social muy importante. En México se tienen 13,500 estaciones de servicio, las cuales para el tamaño geográfico es muy poco. Pero la apertura de nuevas estaciones permite conseguir oportunidades de crecimiento y puestos de trabajo para apoyar a las familias mexicanas.
En palabras de Mario Zamudio: “Más estaciones de servicio representan más trabajo, más servicios, más proximidad hacia los servicios. Y, además, son polos de desarrollo porque normalmente una estación de servicio genera muchos negocios colaterales”.
El negocio gasolinero continúa creciendo. Las innovaciones tecnológicas, la facilidad que se le está dando a los permisos y los nuevos enfoques de las empresas, permitirán que 2023 sea un año de desarrollo en todos los ámbitos del país y de la industria. “Ahora somos más especializados, tenemos mejores sistemas de gestión, somos mucho más profesionales. Debido a que todo esto nos impulsaba a crecer y esto va a permitir el poder ofrecer un servicio con mayor calidad”, concluyó.
Te puede interesar: ATIO® Group líder de tecnología para la automatización y control del suministro del combustible