Logística, Transporte y Almacenamiento

Kenworth Mexicana, líder en innovaciones del sector autotransporte

sector de camiones eléctricos
La transición energética es un proceso, en el cual todos los sectores energéticos están poniendo vital importancia. La industria de transportes está cambiando su visión a una más sustentable. Tal es el caso de Kenworth Mexicana, subsidiaria de la empresa PACCAR México, que en entrevista para Energy and Commerce, René Suárez, ingeniero en jefe de la empresa, contó acerca de la experiencia de esta transformación, de los objetivos y de las expectativas, las cuales buscan como organización.

 

Sector de camiones eléctricos

El sector de camiones eléctricos ha tenido un auge bastante grande y se nota en el interés de los clientes y algunos sectores del gobierno. René Suárez comentó, “es importante destacar que existen dos variables en este aspecto, la producción de vehículos eléctricos en México, en donde somos pioneros produciendo unidades desde 2019 y la comercialización de unidades eléctricas que, si bien tiene mucho atractivo, su adopción no es tan orgánica como en otras latitudes”.

 

El sector de los camiones eléctricos es un tema relativamente nuevo. Debido a esto, en México aún no existen los apoyos e incentivos gubernamentales necesarios, lo cual limita el crecimiento del sector. Pero eventos como la Expo Transporte ANPACT están logrando el trabajo conjunto del sector privado y gubernamental. Esto provocará un apoyo y mayor información hacia el sector. Para René Suárez la renovación de las unidades vehiculares traerá consigo una mejora en la reducción de emisiones al ambiente y en la seguridad vial.

 

Kenworth Mexicana presentó, en la Expo Transporte Puebla 2022, nuevos modelos eléctricos de camiones:

 

  • Modelo de baterías K270E: su modelo tipo cabina sobre motor hace ideal para reparto urbano, así como para operaciones de transporte regional de corta distancia. Tiene un PBV de 11.8 toneladas, con capacidad de carga de 3 a 4 toneladas, lo que lo hace clase 6.

 

  • Modelo de baterías K370E: es un camión pesado de clase 7, con un PBV de casi 15 toneladas. Las baterías tienen un rango de autonomía de 160 a 320 km. Gracias a esto los trabajos pueden tener una mayor área de cobertura y duración.

 

Ambos están basados en la plataforma “cab over”, esta característica los hace ser más maniobrables y también cuentan con un sistema de mitigación de colisión.

 

Retos y ventajas

El ingeniero Suárez explicó una de las mayores ventajas de su marca, “uno de los aspectos en los cuales reside la fortaleza de nuestra marca es la sólida presencia de nuestra red de concesionarios, de esta forma, nos aseguramos de satisfacer las necesidades de posventa de nuestros clientes”.

 

Pero así como existen ventajas hay retos. Uno de ellos es el alto costo de la infraestructura y debido a esto el retorno de inversión es muy largo. Por otro lado, la capacidad de la red eléctrica del país debe ser suficiente para el gran volumen de consumo.

 

Estos retos entran dentro de las expectativas de la organización en el tema de la electromovilidad. La empresa espera que la economía de escala con el volumen consumido en otros países, provocando reducir los costos y hacer más rentable la compra para los clientes. René Suárez comentó, “vemos intenciones y expectativas de utilizar camiones eléctricos en algunas dependencias de gobierno y posiblemente en unos años haya apoyos relevantes, demostrando su intención de seguir el camino de la transición ecológica”.

 

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