Generación Eléctrica

Huawei y State Grid de Shandong: Construyendo un nuevo sistema de energía

Redes eléctricas
Bajo el trasfondo de la “dualidad de carbono” (“neutralidad de carbono” y “pico de emisiones de carbono”), la red eléctrica evoluciona gradualmente. Avanza desde el sistema eléctrico tradicional en el que “la generación va con la carga”, al nuevo sistema eléctrico con una interacción cuatridimensional que incluye la generación, transmisión, carga y almacenamiento.

 

Al mismo tiempo, la digitalización de la energía eléctrica se ha convertido en un imperativo, y la innovación ágil y el funcionamiento eficiente de las redes eléctricas, se han convertido en los objetivos de desarrollo.

 

En la Conferencia de Analistas Globales de Huawei de 2022, Huawei Electric Power Digitalization Team también demostró al mundo las dos prácticas exitosas de Huawei y State Grid Shandong en subestaciones UHV y gestión y control de nueva energía distribuida. Se utilizan tecnologías digitales para construir nuevos sistemas de energía con la nueva energía como pilar. Se trata de redes eléctricas definidas por software.

 

Crear un nuevo sistema de energía
Hacer que la energía limpia atraviese montañas y mares


La subestación de corriente continua UHV se encarga de la transmisión de electricidad de oeste a este de China. Esto resuelve el problema de la transmisión a larga distancia de energía limpia en esa dirección. Esto supone un gran avance en la revolución energética del país. Sin embargo, la operación e inspección de la subestación también tiene algunos problemas. Como la insuficiente inteligencia de predicción de fallas, la insuficiente vinculación del sistema auxiliar, y el efecto de vinculación de la gestión de emergencias, lo cual debe ser mejorado. Al mismo tiempo, el mantenimiento de los equipos y la inspección rutinaria son principalmente manuales, lo que se enfrenta a muchos retos como los riesgos de seguridad, la experiencia de operación y el coste de la mano de obra.

 

State Grid de China

En 2021, State Grid de China propuso por primera vez el concepto de subestación digital. Con su despliegue unificado, Huawei colaboró con socios para construir una solución de subestación digital. La estación de yinan, que es la primera subestación UHV en la provincia de Shandong. Basada en la arquitectura de IoT industrial de próxima generación “cloud-pipe-edge-end” de State Grid. La solución construye una plataforma de convergencia estandarizada, informática e integrada en el borde y en el lado para implementar la respuesta y el procesamiento oportunos de los servicios en la subestación. Los servicios convergen en la nube, se migran de forma centralizada a la nube. Y se implementa la actualización de software en línea, el despliegue rápido de servicios y la gestión de habilitación y toma de decisiones.

A través de la arquitectura técnica de “carga fácil de datos, entrega fácil de aplicaciones, actualización fácil de algoritmos y O&M integrado”, el sistema implementa la transición del “despliegue en el sitio” al “despliegue en la nube”, la “identificación manual” a la “identificación inteligente” y el “mantenimiento rutinario” al “mantenimiento según el estado”. Esto sienta una base sólida para la mejora continua de la eficiencia de las operaciones y la prosperidad del ecosistema de aplicaciones de servicios.

 

 

Debemos adoptar activamente la nueva energía
Di adiós al “ajuste a ciegas”


Shandong es una de las provincias más pobladas de China. Apoyándose en las ventajas geográficas únicas, la industria se ha desarrollado durante mucho tiempo, mientras que la transformación energética también se está profundizando.

A finales de 2021, habrá cerca de 35,000 estaciones fotovoltaicas distribuidas en la red eléctrica de Heze. Estas representan el 35.07% de la capacidad total instalada de la red eléctrica de nueva energía. Debido a la falta de una evaluación eficaz de la capacidad de carga y de medios de monitorización y control en tiempo real. Algunas estaciones solo pueden realizar un “ajuste a ciegas” en muchos casos, que no es observable ni controlable, lo que conlleva algunas dificultades para la previsión de la carga y el equilibrio energético.

 

Huawei y Shandong Heze

Para solucionar esto, Huawei, junto con la empresa Shandong Heze, ha proporcionado un conjunto de soluciones de control y gestión inteligente de la energía distribuida. Se trata del primer gateway convergente inteligente 5G del mundo, el cual integra funciones de codificación de la red eléctrica y RTU. Utiliza la información de la generación de energía distribuida para acceder y gestionar y controlar la red. El suministro de energía distribuida es observable, medible, ajustable y controlable, y el acceso a la energía fotovoltaica distribuida. Pasa de ser un desorden a un acceso ordenado, lo que evita eficazmente el riesgo de sobrecarga de la energía fotovoltaica distribuida en las redes eléctricas.

 

Redes de seguridad energética

Además, el tiempo de despliegue inicial se redujo de 10 horas a 1 hora, y el coste de construcción también se redujo considerablemente. La gran mejora de la capacidad de combinación de redes de seguridad energética y la reducción de los costes de la electricidad han convertido a Shandong Heze en una referencia nacional para el acceso a la nueva energía distribuida. En el futuro, más regiones confiarán en la solución de gestión y control inteligente de la energía distribuida de Huawei. Basada en el consumo real de energía, para que el funcionamiento de la red sea más seguro y eficiente, y para que el ecosistema sea más ecológico.

Bajo el telón de fondo de “Dual Carbon”, la transformación digital y el desarrollo verde de la industria de la energía eléctrica deben realizarse al mismo tiempo. La visión de la industria de Huawei es construir una simbiosis, una cocreación y un ecosistema digital compartido. Basado en las ventajas de la tecnología de infraestructura de las TIC de la colaboración entre Huawei y la nube.
Huawei seguirá desarrollando una serie de soluciones basadas en escenarios. Esto para forjar el camino hacia la construcción de nuevas redes eléctricas y crear nuevos valores industriales.

 

Te puede interesar: CFE se expande y moderniza: Manuel Bartlett

Related posts

Digitalización de la Baja Tensión: una nueva era para la red eléctrica

Efrain Mariano

CFE alista compra de carbón a 60 productores de Coahuila

Efrain Mariano

Gobernadores de Morena respaldan reforma eléctrica

Efrain Mariano