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Aprueban a Pemex perforación de pozo Matluk-1EXP

Aprueban a Pemex perforación de pozo Matluk-1EXP

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la perforación del pozo exploratorio terrestre Matluk-1EXP.

 

Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que la perforación del pozo exploratorio terrestre Matluk-1EXP, está considerada en el Escenario Base de la modificación del Plan de Exploración asociado a la Asignación AE-0175-M-Chuyan.

 

De acuerdo con la CNH, el objetivo geológico del pozo se encuentra en el Cretácico Medio, Formación Tamabra.

 

El pozo tendrá una trayectoria direccional “Vertical”, perforado a una profundidad total programada de 1,920 metros verticales.

 

Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 5.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En tanto, el hidrocarburo esperado es aceite ligero de 34° API y la probabilidad de éxito geológico es del 26%.

 

Los programas de perforación y terminación del pozo contemplan en total 70 días. De los cuales, 30 días serán para la perforación (del 7 de diciembre 2022 al 6 de enero 2023). Mientras 40 días serán para la terminación (del 27 de enero al 28 de marzo 2023).

 

Cabe señalar que el plan fue aprobado por la CNH mediante el mecanismo de afirmativa ficta y notificado mediante el oficio 220.0713/2022 del 5 de octubre de 2022.

 

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En la misma sesión, la CNH autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) la perforación del pozo exploratorio terrestre Nayu-1EXP.

 

El objetivo del pozo es descubrir una acumulación de aceite ligero, contenido en areniscas de canales de talud pertenecientes a la edad geológica Mioceno Superior.

 

Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 5.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En tanto, el hidrocarburo esperado es aceite ligero de 32 °API y la probabilidad de éxito geológico es del 23%.

 

De acuerdo con la CNH, el pozo tendrá una trayectoria direccional tipo “J”. Se perforará a una profundidad total programada de 3,521 metros verticales bajo mesa rotaria (mvbmr) / 3,846 metros desarrollados bajo mesa rotaria.

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