Oil & Gas

Potencial humano, clave para una producción sostenible

Potencial humano, clave para una producción sostenible

El desarrollo de potencial humano como herramienta clave para una producción sostenible. Caso práctico RMNE

La producción de aceite de los campos de RMNE representa el 65% de la producción nacional y el 54% de las reservas remanentes del país. Dada la complejidad geológica y dinámica de los yacimientos de la región, se requiere contar con especialistas de alto desempeño técnico, para ejecutar proyectos de recuperación secundaria. Tales como: la inyección de Nitrógeno, el doble desplazamiento; la masificación de conversión de sistemas artificiales de Bombeo neumático a Bombeo electrocentrífugo en crudo pesado y extra-pesado. Lo anterior señala los grandes retos que se deben afrontar para lograr los niveles de producción comprometida.

A través del Plan de Administración Estratégica de la Subdirección de Producción Región Marina Noreste, se implementó la Iniciativa de Desarrollo y Fortalecimiento de Habilidades Técnicas, Administrativas y de Seguridad para el personal.

Adicionalmente, se desarrolló una estrategia que permite generar un plan personalizado de capacitación de acuerdo con las necesidades técnicas evaluadas por área; mediante la Herramienta de Evaluación de Competencias, con base en los procesos y desempeño de tareas del trabajador; considerando integralmente los aspectos técnicos, desarrollo de habilidades suaves y de seguridad.

Te puede interesar: Valor de Yacimientos de Gas y Condensado en México

Una vez que la evaluación es realizada se analiza la información para generar un tablero de control que identifica las brechas y fortalezas, por área; proceso, competencia o trabajador a nivel superintendencia, coordinación, gerencia y subdirección. Así se identifica el personal con necesidades de capacitación, con potencial de liderazgo y los candidatos a instructores internos; considerando dentro de su programa de su capacitación la pro-actividad y eficacia.

Igualmente, el objetivo final es generar especialistas y expertos que transfieran y compartan sus conocimientos; asimismo, desarrollen continuamente su potencial con base en las prácticas tradicionales del tema e implementar nuevas técnicas de motivación; mediante un ciclo continuo de mejora profesional y mentoría, teniendo éxito en la productividad y actitud del trabajador.

La capacitación es una inversión de la empresa que permite mejorar laØ estabilidad de la organización y flexibilidad, y reducir sus costos. Sin embargo, en tiempos críticos es importante saber reconocer e identificar la experiencia de aquellos trabajadores. Quienes a través del tiempo han desempeñado, aplicado y mejorado los procesos de manera autodidacta y en calidad.

Una capacitación adecuada y planificada como PCP para el factor humano, debe ser continua. Esto permite al trabajador reforzar su compromiso con la empresa al saber que su formación y desarrollo tienen importancia elemental en el proceso; el contar con un PCP anual les motiva a la evolución continua. 

Sigue leyendo: Hidrocarburos como base para impulsar las energías alternativas

Se observó en el año 2020 un incrementó de interés por parte del liderazgo en el desarrollo profesional de sus colaboradores; mostrando una sensibilización en el tema, desde la propia formación de cada trabajador hasta motivar el potencial de liderazgo del personal; lo que genera un aumento de la productividad y calidad en los equipos de trabajo. 

La motivación y el tipo liderazgo ejercido, influye en una comunicación eficiente de los trabajadores y propicia un mejor ambiente laboral. Asimismo, la capacitación aporta a la comprensión y adopción de políticas, fomentando la identidad con la empresa. Igualmente, disminuye necesidad de supervisión, resolución de problemas en el día a día, generando confianza en el trabajo de los involucrados.

La actitud del trabajador es uno de los factores más importantes de esta iniciativa; sin embargo, no es determinante para el éxito de los objetivos.

Reconocemos que el proceso también se vio beneficiado por el trabajo realizado por el Objetivo Estratégico A1 Cultura Organizacional de Excelencia.  Todos los trabajadores de la RMNE (sindicalizado y no sindicalizado). Son partícipes en los resultados de la producción y es la base fundamental del objetivo del Plan de Administración Estratégica de la RMNE.

Los Ingenieros, Carol Areli Bautista Rosales, Rafael Pérez Herrera, Jorge Enrique Paredes Enciso; Alicia Alvarado Mata y Jaime Bermúdez García, presentaron el trabajo técnico en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex estabilizó su producción por tercera ocasión

Efrain Mariano

Precios del petróleo repuntan 2% por segunda jornada por ataque de Irán a Israel

Efrain Mariano

Mezcla mexicana avanza por positivas expectativas de la OPEP

Efrain Mariano