Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa energética Vitol podrían reanudar negocios, después de un periodo de escándalos por corrupción.
De acuerdo con reportes de varios sitios de información, Pemex y Vitol avanzan en las negociaciones para indemnizar a la empresa productiva del Estado.
La empresa de energética es acusada por sobornar funcionarios de Pemex para obtener contratos en la administración anterior.
Directivos de ambas empresas discuten puntos importantes sobre cómo indemnizar a Pemex tras el escándalo de corrupción y sobornos. Lo anterior, después de que Vitol reveló los nombres de los directivos que sobornó para obtener contratos, una condición clave para avanzar en las negociaciones.
No obstante, no se reveló información sobre los detalles y montos que se cubrirían para destrabar las disputas y avanzar en las negociaciones.
Te puede interesar: Vitol revela a quiénes sobornó en Pemex: AMLO
En mayo, Pemex informó que no mantenía negociación alguna con la empresa de energía. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Vitol estaba vetada hasta revelar los nombres de los implicados en casos de corrupción. Pemex reveló que desde julio de 2021, notificó a Vitol que no realizaría negociación alguna, hasta proporcionar la información requerida.
Igualmente, Pemex reveló que Vitol solicitó llegar a un acuerdo donde ofrecía pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la Terminal de Etano en Pajaritos; sin embargo, Pemex sostuvo su postura de que no basta con una propuesta de indemnización del daño ocasionado.
Adicionalmente, Pemex explicó que desde diciembre de 2020 notificó a Vitol la rescisión del contrato de suministro de etano celebrado en junio de 2018. Siendo este el contrato más relevante en el período en materia de la investigación, ya que fue firmado por un trabajador de Vitol que estuvo en la cárcel en Estados Unidos.
Asimismo, agregó que Mex Gas, filial de Pemex, terminó todos los convenios con la misma empresa. Ante la gravedad de la situación se giró la instrucción de conservar y no destruir los papeles e información relacionada con la empresa.
Igualemente, Pemex solicitó a la Auditoría Interna realizar una revisión de los procedimientos de contratación y ejecución de los acuerdos en curso con Vitol.
Recordó que desde el 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América publicó un comunicado en el que Vitol acordó pagar 135 millones de dólares para concluir una investigación sobre corrupción en aquel país.