El precio de la mezcla mexicana de exportación alargó el miércoles su espiral negativa a niveles mínimos de 12 semanas, lejos de la marca psicológica de los 100 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo ampliaron su tendencia negativa a sus menores registros desde inicios de abril. Las especulaciones de una nueva recesión global continúan presionando a la baja a los precios del petróleo.
Los reportes de que China, específicamente en Shanghái, ha comenzado nuevas rondas de pruebas masivas de Covid-19 ejerce una presión bajista adicional para los precios.
Sin embargo, la prolongación de la invasión de Rusia en Ucrania proporciona soporte a los precios del petróleo. Cabe señalar que las cotizaciones del oro negro experimentaron una ganancia superior a 40% en los primeros seis meses del año. El rally estuvo asociado a la expectativa de oferta ajusta y una demanda creciente y sostenida.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 2.05 dólares, es decir, 2.15%, para cerrar en 93.08 dólares por barril, su menor pizarra desde el 11 de abril.
A pesar de la caída, el precio de la mezcla aún acumula una ganancia de 30% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021. El 8 de marzo de 2022, la mezcla escaló a 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex se hunde 10%
En Londres, el crudo Brent para septiembre descendió 2.02% para cerrar en 100.69 dólares el barril. Cabe recordar que el 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI perdió 0.97% para cerrar en 98.53 dólares el barril.
Ambos referenciales registraron sus cierres más bajos desde el 11 de abril, y en territorio de sobreventa técnica por segundo día consecutivo.
Cabe señalar que, en el primer semestre, el crudo Brent y el WTI se anotaron ganancias de 48 y 41%, respectivamente.
Hace tres semanas, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares en el corto plazo. A finales de abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.
La agencia Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si el conflicto se prolonga y los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.