En Polonia se tiene pensado impulsar nuevas leyes que suavicen las normas actuales que van en contra del desarrollo de parques eólicos. Así lo declaró este martes Ireneusz Zyska, secretario de Estado polaco para el Clima. Tienen como objetivo triplicar en esta década su capacidad de generación instalada. «Gracias a esta ley podremos superar los 20 giga vatios de capacidad eólica instalada para 2030» afirmó el secretario. En la actualidad, Polonia solo cuenta con un total de 7,3 giga vatios (GW) de capacidad en generación eólica instalada.
Polonia y su trayecto a energía eólica
Desde el 2016 el desarrollo de la energía eólica se ha visto paralizada gracias a una ley existente. Dicha ley tiene como propósito exigir una distancia mínima de diez veces la altura de un aerogenerador terrestre, edificios y parque eólicos. Esto ha frenado a los nuevos proyectos e impedido el desarrollo.
Los cambios que se han propuesto darían paso a la construcción de turbinas eólicas en un aproximado de 7% del territorio polaco. De acuerdo con el grupo Instrad, que tienen sede en Varsovia, dicho avance liberaría más de 25 veces la superficie actualmente disponible para aerogeneradores.
La invasión rusa a Ucrania, nuevamente, ha jugado un papel importante para la generación de estas nuevas propuestas. Esto se debe a que el plan es reducir con urgencia la dependencia de Polonia a los combustibles fósiles importados. El gobierno de Polonia ha invertido y trabajado para que esta ley permita el aumento de la energía eólica y hasta el momento ya ha sido aprobado por una comisión gubernamental este lunes.
También te puede interesar “Braskem Idesa y Advario invertirán 400 mdd en terminal de etano en Veracruz”
Recordemos que hasta el momento Polonia ha acogido a una gran mayoría de refugiados ucranianos y ahora han acelerado estas reformas que habían estado pasivas por dos años. El gobierno Ruso parece no estar conforme con la situación y no planea quedarse de brazos cruzados. «No podemos y no vamos a observar impasibles el incremento de las fuerzas de la OTAN en Polonia. Como siempre, la respuesta será proporcional y adecuada, dirigida a neutralizar las potenciales amenazas a la seguridad de Rusia», afirmó en una entrevista a la agencia rusa Interfax.