Energías AlternativasGeneración EléctricaTecnología

Electricidad generada a partir de la energía solar nocturna

infrarrojo

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) desarrollaron un proceso para demostrar que el calor infrarrojo radiante de la Tierra; puede generar electricidad solar por la noche.

En el sistema que desarrollaron los expertos se utiliza una célula solar nocturna para producir electricidad, después de la puesta de sol.

Producción de electricidad

Este se considera un importante avance en la tecnología de las energías renovables; al producir electricidad a partir de la llamada energía solar «nocturna».

El equipo de la Escuela de Ingeniería Fotovoltaica y de Energías Renovables generó electricidad a partir del calor irradiado en forma de luz infrarroja, del mismo modo que la Tierra se enfría irradiando al espacio por la noche.

Con el fin de generar la energía con la emisión de luz infrarroja utilizaron un dispositivo semiconductor. El dispositivo llamado diodo termorradiante, está formado por materiales que se utilizan en la producción de las gafas de visión nocturna.

Al momento la energía generada es muy pequeña. Produce aproximadamente 100.000 veces menos que la suministrada por un panel solar. Pero los investigadores están orientados a optimizar el proceso para mejorarla producción en el futuro.

Con las cámaras de imagen térmica se puede ver la cantidad de radiación que hay por la noche, pero sólo en el infrarrojo y no en las longitudes de onda visibles. Lo que hemos hecho es fabricar un dispositivo que puede generar energía eléctrica a partir de la emisión de radiación térmica infrarroja.

Ned Ekins-Daukes, director del equipo.

Finalmente, el proceso aprovecha la energía solar que alumbra y calienta a la Tierra durante todo el día.

Te recomendamos leer: Celdas de combustible para los centros de datos.

Usos

Es posible que esta innovadora tecnología pueda utilizarse para producir electricidad en formas que aún no se hacen. 

En principio, es posible que generemos energía de la forma en que lo hemos demostrado solo a partir del calor corporal, que se puede ver brillando si se mira a través de una cámara térmica. En el futuro, esta tecnología podría potencialmente recolectar esa energía y eliminar la necesidad de baterías en ciertos dispositivos, o ayudar a recargarlos. Eso no es algo en lo que la energía solar convencional sea necesariamente una opción viable.

Ekins-Daukes.

Finalmente, se habla que posiblemente pueda ser la alimentación de dispositivos biónicos; como son los corazones artificiales, que utilizan baterías que requieren reemplazarse.

Conoce más sobre este proyecto en UNSW, da clic.

Related posts

Polonia con planes de expandir su capacidad eólica terrestre.

Energy & Commerce

CFE arranca 2 centrales de ciclo combinado

Efrain Mariano

Liderazgo de las mujeres en energía: Olade

Energy & Commerce