Negocios y Finanzas

Pemex bajo presión por pagos de deuda financiera

Pemex adeuda 270,538 mdp a proveedores

Pemex está bajo presión para reanudar sus amortizaciones de deuda financiera, por pagos superiores a 1,000 millones de dólares.

De acuerdo con Reuters, dos fuentes con conocimiento del tema aseguraron que el 21 de abril Pemex pagará de su caja 1,000 millones de euros; alrededor de 1,083 millones de dólares, por el vencimiento de un bono emitido en 2015.

“Pemex hará el pago de sus vencimientos este mes con recursos propios. Toda vez que la Secretaría de Hacienda no hizo aportaciones de capital en abril para que la empresa realice sus amortizaciones”, reveló una de las fuentes.

La misma fuente, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a declarar, describió que entre mayo y diciembre hay pagos de capital e intereses pendientes. Los pendientes están vinculados principalmente a bonos por unos 3,800 millones de dólares.

“Hacienda notificó a Pemex hace unas tres semanas que la empresa debía pagar el eurobono.  Argumentó que cuenta con más recursos por el aumento de los precios internacionales del crudo”, agregó.

De acuerdo con la agencia de información, Hacienda y Pemex no respondieron solicitudes de comentarios.

Te puede interesar: Refinería de Dos Bocas producirá gasolina en diciembre: Nahle

Adicionalmente, la fuente detalló que Hacienda ha estado presionando en las últimas semanas para que Pemex retome las amortizaciones vinculadas mayormente a emisiones de deuda; que este año rondan los 7,500 millones de dólares; otros 7,400 millones de dólares en 2023 y 8,800 millones dolares en 2024. En 2021, fueron de unos US$ 6.400 millones.

Asimismo, la otra fuente aseguró que los ingresos adicionales de Pemex serán significativos y eso permite que la empresa reciba menos apoyos (del Gobierno); sin embargo, no dio detalles sobre la cuantía de los ingresos extras derivados del alza de los energéticos tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La deuda financiera de Pemex, que es la petrolera más endeudada del mundo, sumó 109,000 millones de dólares en 2021.

Related posts

Homologar horario de ciudades fronterizas con Estados Unidos

Energy & Commerce

Bajan precios de energéticos y minería: INPP

Energy & Commerce

El peso, la moneda más fuerte frente al dólar: AMLO

Efrain Mariano