El precio de la mezcla mexicana de exportación de Pemex se unió el miércoles a la escalada alcista de los precios del petróleo en los mercados, para acercarse a máximos históricos.
La perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia y el daño a una terminal petrolera rusa, se combinaron para renovar el interés por los activos petroleros.
Este jueves se reunirán líderes europeos en Bruselas para evaluar nuevas sanciones contra Rusia. Adicionalmente, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió nuevas sanciones occidentales contra Moscú.
Igualmente, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que cuatro millones de barriles al día de petróleo ruso podrían faltar al mercado desde el próximo mes.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó 4.91 dólares, es decir, 4.58%, para cerrar en 111.94 dólares por barril.
El 8 de marzo, el insumo mexicano cerró en 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008. La mezcla mexicana acumula una ganancia de 57% en lo que va del año; frente al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Precios del petróleo cierran semana sobre 100 dólares
En el mercado de Londres, el crudo Brent para mayo ganó 5.17% para cerrar en 114.93 dólares por barril. Durante la sesión del 8 de marzo, escaló hasta 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
Mientras en Nueva York, el crudo WTI para abril avanzó 5.17% para concluir en 114.93 dólares por barril. Hace dos semanas, el crudo texano cerró en 123.70 dólares, también su precio más alto desde 2008.
Analistas estiman que los precios del petróleo podrían estabilizarse sobre los 100 dólares a la espera de los reportes de la demanda mundial de hidrocarburos y las nuevas sanciones del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Hace dos semanas, los especialistas estimaban que los precios del petróleo podrían escalar hasta 150 dólares por barril. Incluso, Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin fue más allá y dijo que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.