TotalEnergies comenzó a producir combustible de aviación sostenible (SAF) en sus instalaciones de Normandía para respaldar la legislación francesa que exige que las aeronaves utilicen una mezcla de al menos el 1% de SAF.
Igualmente, la firma francesa de energía fabricará SAF en su plataforma de crudo cero Grandpuits en Seine-et-Marne, cerca de Melun, a partir de 2024. Utilizará desechos y residuos de otros sectores.
Las operaciones respaldan su producción de biocombustibles en la biorrefinería Mede cerca de Marsella y la planta de Oudalle cerca de Le Havre.
Bernard Pinatel, presidente de refinación y productos químicos de TotalEnergies, comentó que la producción de SAF ayudará a la industria de la aviación a reducir su huella de carbono.
“También estamos confirmando nuestro compromiso de apoyar a los clientes ofreciéndoles soluciones innovadoras para reducir sus emisiones. Este compromiso está totalmente alineado con la ambición climática de la compañía de llegar a cero emisiones netas para 2050, junto con la sociedad”, resaltó.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), espera que
la demanda de biocombustibles crezca un 28% entre 2021 y 2026. Igualmente, se espera que el consumo de SAF solo en Europa aumente a al menos 800 millones de litros por año para 2026.
TotalEnergies acelerá la adopción de la energía sostenible, con el objetivo de instalar 100 gigavatios de generación de energía renovable para 2030.
Te puede interesar: CFE licitará 4 minihidroeléctricas en Sinaloa
En España, Repsol también está aumentando el uso de los biocombustibles. La firma española anunció que firmó un acuerdo con el astillero Navantia para descarbonizar el transporte marítimo.
Las empresas evaluarán el rendimiento de los combustibles líquidos bajos en carbono de Repsol en los sistemas de propulsión y generación fabricados por Navantia. Su asociación se centrará en la viabilidad técnica y económica de la tecnología.
Asimismo, Repsol participa en la construcción de la primera planta de biocarburantes avanzados de España; la cual fabricará 250,000 toneladas anuales de biojet, biodiésel, bionafta y biopropano a partir de residuos.
Igualmente, está trabajando con Saudi Aramco para construir una planta de combustibles sintéticos en Bilbao, España.