Impulsando a las mujeres en el sector energético. Por Paola Sánchez
En el sector energético, en el cual predomina la presencia masculina, es fundamental destacar las capacidades y el liderazgo de mujeres destacadas en su labor profesional. Entre ellas se encuentra Antonieta Gómez, encargada del Despacho de la Comisión de Energía de Tamaulipas.
Antonieta Gómez conversó en entrevista con Energy & Commerce en torno al liderazgo e impulsando a las mujeres en la actualidad para el ámbito energético. Ella estudió la carrera de Derecho y lleva más de 20 años involucrada en el sector energético.
Durante su carrera, se ha desempeñado en empresas como Repsol Exploración México o Gas Natural México, ahora Naturgy. Desde febrero 2020, dirige el Despacho de la Comisión de Energía del gobierno del estado de Tamaulipas.
Respecto al empoderamiento de las mujeres en el ámbito profesional, Antonieta Gómez considera que “éste debe basarse en crear condiciones que permitan la igualdad de acceso a formación de capacidades y puestos de trabajo en el sector”.
Además, señaló que hoy en día se ha difundido un falso movimiento para “empoderar” a las mujeres. Esto significa que realmente no se crean estructuras distintas que promuevan la igualdad de genero.
Por el contrario, se refuerzan conductas donde se añaden más responsabilidades a las mujeres. Entre éstas se encuentran el sentirse presionadas por demostrar que merecen su puesto o saturarse de responsabilidades para destacar en la industria.
También te puede interesar: Tamaulipas tiene potencial de exportar hidrógeno verde a EE.UU. y Europa: Agencia de Cooperación Alemana
La directiva también indicó que, hoy en día, “las mujeres accedemos a puestos administrativos con mayor facilidad que a puestos operativos o directivos, donde vemos baja representación”. Esta circunstancia fomenta los llamados techos de cristal; mismos que reflejan los obstáculos legales, sociales y culturales que impiden alcanzar puestos de alto nivel.
En este sentido, Antonieta Gómez detalló que, de acuerdo con LinkedIn, sólo 1 de cada 10 trabajadoras tiene un cargo directivo en las empresas. De ahí la importancia de incorporar acciones y mecanismos de igualdad de género para facilitar un acceso justo y equitativo para las y los trabajadores.
Asimismo, dicho acceso debe realizarse con un enfoque de capacidades y no de estereotipos de género; lo cual aplica también para las llamadas “cuotas de género”. Al respecto, la funcionaria expuso que las organizaciones en ocasiones “quieren cumplir con una aparente agenda de género, donde se promueva que la mayoría de sus colaboradores son mujeres, sin importar qué puestos ocupan”.
De este modo, para impulsar a las mujeres en el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, existe el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. En este documento se encuentra un apartado de ejes transversales, en el cual “la igualdad de género se sustenta en su papel activo como condición para alcanzar un desarrollo igualitario, así como la generación de condiciones y oportunidades para todos”.
Finalmente, Antonieta Gómez aconsejó a las mujeres que construyen una carrera en el mundo profesional, que no se autocondicionen y confíen en sus capacidades. Esto debido a que la preparación académica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no está reservada para el género masculino.