El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) estimó que México necesita invertir, al menos, 6,000 millones de dólares para 2024 para cumplir con sus metas de energía limpia.
Desde la perspectiva de Alberto de la Fuente, presidente del CEEG, si México pretende cumplir con sus metas de generación de energía limpia, requiere de ese monto de inversiones.
Sin embargo, acotó, el presupuesto del país es ajustado y la reforma en materia eléctrica lo único que haría sería desplazar la ayuda de las empresas privadas.
Adicionalmente, agregó, la reforma eléctrica presionaría aún más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las arcas públicas del país. Añadió que las empresas privadas pueden contribuir para lograr esa meta al contar con infraestructura adecuada.
En analogía, comentó que, la reforma eléctrica es un par de zapatos que le quedarían chicos a la economía mexicana.
“La iniciativa es un par de zapatos que le quedarían muy chicos a la economía mexicana. No es cuestión de gustos o ideologías, es un hecho. Con unos zapatos que aprietan no podemos correr ni caminar hacia el futuro, solo nos van a frenar y lastimar”. Señaló el directivo durante el foro “Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático” del parlamento abierto.
Te puede interesar: Reforma eléctrica afectaría desarrollo de México: CEEG
El presidente del CEEG advirtió que muchas de las empresas internacionales tienen compromisos para que sus operaciones sean con 100% de energías renovables para 2024. Al respecto, agregó que para cumplir con esto, se requiere que en ese año se tengan instalados 6.3 gigavatios de capacidad adicional.
Asimismo, resaltó que México tiene poco margen de acción para combatir la crisis climática, mientras las empresas globales tienen claros sus objetivos.
Agregó que la CFE no tiene ni la infraestructura ni los recursos para atender la demanda de energías renovables y avanzar a un futuro de menos emisiones.