Debaten CFE y privados sobre la Reforma Eléctrica
Como parte de las discusiones del Foro de Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, los legisladores y ponentes continúan discutiendo la Reforma Eléctrica. El día de ayer, la CFE y privados debatieron sus posturas en cuanto a la iniciativa de ley de López Obrador.
Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, resaltó la importancia de la CFE en la generación de energías limpias. Así, explicó que actualmente del total de energía producida por la empresa estatal 38 por ciento provienen de fuentes limpias. Mientras que 62 por ciento son fósiles, pero de estas últimas solo 3.1 por ciento es combustóleo.
Además, Mario Morales indicó que, el sector privado sólo produce 20 por ciento de energía limpia. Por lo que, indicó que “no son los más limpios”, mientras que 80 por ciento de la generación eléctrica de los privados es de energías fósiles.
El directivo Morales también afirmó que el interés privado sólo busca generar utilidades económicas y que la reforma propuesta generará tarifas adecuadas para la población.
Por su parte, Carlos Aurelio Hernández, vicepresidente nacional de energías renovables de Coparmex, indicó su postura en contra de la Reforma. Desde su perspectiva, la iniciativa de reforma eléctrica es contraria a la libertad que tienen los mexicanos para elegir a quién consumir energía eléctrica, lo que no permitirá que las tarifas de electricidad puedan disminuir.
Relacionado: Reforma Eléctrica, entre claroscuros: expertos
También señaló que, actualmente, el mercado eléctrico está liberalizado, gracias a la reforma de 2013. Por lo cual, se permite que cualquier empresa pueda generar, comercializar y suministrar energía eléctrica; siempre y cuando cumpla con las disposiciones administrativas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los manuales del Centro Nacional de Energía (CENACE). Sin embargo, mencionó que, con la iniciativa de reforma, se busca darle todo el control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).