La nueva planta solar en Sonora garantizará el abasto de energía para los próximos 20 años.
A principios del próximo mes de febrero, se iniciará la construcción de una nueva planta solar en Puerto Peñasco, Sonora. El objetivo central es generar más de mil megawatts de energía eléctrica renovable para satisfacer las demandas de los habitantes y lugares aledaños.
En general, se estima que la planta abastecerá de energía a más de cuatro millones de habitantes de Sonora y Baja California. Para ello, el gobierno invertirá mil 644 millones de dólares en la que será la séptima planta más grande del mundo y la más grande de América Latina.
Así, los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Hacienda, en conjunto con especialistas, serán responsables de la construcción. El gobierno del estado será propietario del 46 por ciento en la planta y CFE del 54 por ciento.
Además, es un proyecto que se hará en tres etapas hasta el 2027 y estará asentada en un terreno de dos mil hectáreas. La primera etapa serán 120 mega watts, que iniciará en febrero y será inaugurada en diciembre de este 2022.
Por otro lado, la segunda secuencia de la primera etapa será conectar 300 mW con la red de Baja California para febrero del 2024. Para la tercera, será en abril del 2016 con 300 mW, mientras que la última etapa, un año después con los 280 megawatts restantes.
También te puede interesar: Nueva Ciudad Solar de México
Cabe resaltar que, la instalación de esta planta será muy beneficiosa para el Estado de Baja California, porque disminuirá su dependencia de compra de energía eléctrica al Estado de California. También, ayudará a aumentar la autosuficiencia energética de los dos Estados.
Como conclusión, la nueva planta garantizará el abasto de energía para los próximos 20 años y aportará a la disminución de los efectos del cambio climático pues evitará la emisión de más de 1.4 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente.