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Reparación submarina con by-pass y hot tappins

La reparación submarina del oleoducto 010 IXTOC-A/AKAL-F, sustituyendo tubería y utilizando by-pass, hot tappings y stopless en AIPB-AS01-01.

El trabajo abordó la reparación submarina del oleoducto 010 IXTOC-A/AKAL-F, sustituyendo tubería y utilizando by-pass, hot tappings y stopless en AIPB-AS01-01.

Este trabajo muestra a los ingenieros que deseen especializarse en trabajos submarinos de reparación de ductos de transporte de hidrocarburos el cómo resolverlos con éxito.

Durante el trabajo, el reto fue reemplazar 25 metros de tubería submarina con daños del oleoducto de 14”diámetro  y 17.854 km. Esa infraestructura transporta diariamente 36,000 barriles de aceite crudo a 14 kg/cm2 y 91.10 grados centígrados, de IXTOC-A a AKAL-F.

Igualmente, el reto consistió en realizar esa maniobra a 50 metros de profundidad del mar pero con el ducto en plena operación. Gracias al empleo de las tecnologías de hot tapping y de stoples se pudo colocar un ducto alterno by-pass  del mismo diámetro del ducto original; por el cual toda esa producción se transportó en forma continua.

Asimismo, durante esa maniobra los buzos realizaron trabajos de lavado, corte y reemplazo de la línea submarina dañada. Las tareas se lograron con el apoyo del barco Arbol Grande equipado con buceo de saturación, cubierta de trabajo, almacenamiento de materiales y  grúas de 60 y 100 toneladas. 

Realizar este tipo de reparaciones de ductos en tierra firme es una buena práctica y ha sido realizada en diversas áreas terrestres de Pemex; sin embargo, lo interesante de este trabajo es que se realizó a 50 metros de profundidad en  mar abierto.

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Del mismo modo, los buzos que tuvieron que ser capacitados para operar equipos de hot tapping y stoples en el fondo del mar. Posteriormente construir e instalar y después desinstalar el by- pass realizando todo sin contaminar el mar y sin haberse registrado ningún accidente.

Por medio de la aplicación de la tecnología de hot tapping y stopless, así como la utilización del by–pass del mismo diámetro del oleoducto; se pudo lograr el objetivo de reemplazar los 25 m de tubería submarina con daños

Durante la aplicación se logró mantener la operación del oleoducto de 14 diametros Clave 010 AKAL-F/IXTOC-A. De esa forma se logró ahorrar para Pemex el costo de 49 millones de dólares por no haberse requerido el diferimiento de producción.

Los estudios de ingeniería que se realizaron y se simularon para el estabilizado del oleoducto por medio de la instalación de redes de bloques de concreto a los extremos de la zona a reemplazar fueron primordiales. Después de aplicar los resultados y al colocar estas redes, el oleoducto no perdió su alineamiento original. Asimismo, pudo ser conectado el nuevo tramo de tubería sin que se forzara el by-pass en operación.

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La embarcación de posicionamiento dinámico “Arbol Grande” con sus recursos de buceo de saturación, grúas, espacio en cubierta y estabilidad probó se eficiente.

A pesar de las marejadas y vientos del mar abierto, la nave probó ser una embarcación ideal para los trabajos de sustitución de tramos dañados en líneas submarinas a 50 metros de profundidad.

Sin embargo, se requieren todos los servicios de construcción, buceo, maniobras, tripulación, y supervisión que se requieren a bordo para el mantenimiento de ductos marinos.

Los buzos de saturación mexicanos probaron ser muy diestros en poder llevar a cabo los procedimientos de hot tapping y stopless submarinos. Para el trabajo, fueron entrenados en tierra con equipos similares y haciendo pruebas reales, que posteriormente realizaron a 50 metros de profundidad con cero visibilidad. Así como para la instalación del by–pass de 14” diam. Construido a bordo del “Arbol Grande”.

En conclusión, se considera que esta reparación fue en tiempo récord en la historia del mantenimiento de la red de ductos submarinos de la Sonda de Campeche. Del mismo modo, se logró comprobar la alta competitividad de la ingeniería civil y mecánica mexicana.

Cabe señalar que no se tuvieron incidentes o accidentes durante la reparación, así como ningún derrame de hidrocarburo al mar abierto quedando el ducto reparado.

El trabajo fue presentado por el Maestro en Ingeniería  Jorge Omar Carvajal Reyes en la anterior edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

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