Energías AlternativasOil & Gas

IPN dialoga por una transición energética

IPN

IPN dialoga por una transición energética

El día de hoy, se llevó a cabo la Cuarta Cumbre Politécnica del Petróleo 2021, organizada por la ESIATIC del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La mesa de discusión «Transición energética: una visión hacia el futuro», tuvo la participación de: Polet Pinzón, Mtra. en Ciencias; Alfredo García, Ing. Geofísico; y Nelson Arcano, Mtro. en Ciencias. Así como, la moderación de Rubí Alvarado, Directora General de Energy&Commerce.

Como resultado, se llevó a cabo un diálogo sobre las perspectivas del sector petrolero y geofísico hacia la búsqueda de una transición energética. La cumbre se caracterizó por una ronda de preguntas realizadas por RubÍ Alvarado, y con respuestas de cinco minutos, por parte de los panelistas.

En primer lugar, la Mtra. Polet Pinzón resaltó que la transición energética no puede realizarse sin el uso de las energías fósiles. La realidad es que los combustibles seguirán siendo utilizados. «En la actualidad, no existe una energía verde que supla la operación del petróleo y gas», indicó.

Desde la perspectiva de Pinzón, los hidrocarburos, como el gas natural, seguirán utilizándose como parte de la transición hacia otras energías. «Los hidrocarburos son el medio para lograr el fin. Hay diversas maneras de reducir CO2, sin dejar de utilizar los hidrocarburos», mencionó. También considera que la «mejor energía es aquella que no se necesita». En otras palabras, la transición energética debe enfocarse en reducir la energía que se utiliza.

También te puede interesar: Transición energética, compromiso de la industria Oil & Gas

Por su parte, el Ingeniero Alfredo García considera que el uso y aprovechamiento del petróleo continuará por varios años. Esto porque los hidrocarburos siguen siendo importantes para la realización de las actividades diarias de las personas. Además, la «capacidad de los combustibles fósiles para generar energía es más grande que la capacidad de las renovables», señaló.

García considera que las empresas petroleras y lo gobiernos deben generar las políticas que permitan seguir operando en la industria energética; con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Desde su punto de vista, la transición energética no será tan rápida y faltará por sustituir a los combustibles. Aunque, mediante el desarrollo de la tecnología, «las energías renovables se empezarán a emparejar en los volúmenes de generación de energía, con los combustibles».

Por otro lado, el Mtro. Nelson Arcano mencionó que en los últimos diez años, ha existido una disminución en la oferta del petróleo y gas, lo cual ha aumentado los precios. Y también, señaló que si bien es necesaria una transición energética, ésta se caracterizará por mantener el petróleo y gas al 2050. Con el objetivo de «dar tiempo suficiente a que las energías renovables se puedan sustituir».

Como conclusión, Arcano indicó algunos ejemplos de generación de energía renovable, como la energía geotérmica y el almacenamiento energético bajo tierra. «Con la utilización de estas energías renovables, lo que se quiere es consumir menos y aprovecharlas al máximo», finalizó.

Por último, los especialistas dialogaron sobre los retos y oportunidades a los cuáles se enfrentan los ingenieros y profesionistas mexicanos interesados en el sector energético. Los tres exponentes coincidieron en la necesidad de diversificar las áreas profesionales de México, estudiando otros campos importantes como la Minería, las Ciencias de la Tierra, la Geofísica, entre otras.

Related posts

Mezcla mexicana rebota por caída de inventarios de crudo de EEUU

Efrain Mariano

Modelado para Análisis y Evaluación de Proyectos Especiales

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex perforación de pozo Sukuum-1EXP

Efrain Mariano