El estudio aborda las estrategias de mejoras en intervenciones a pozos con bombeo mecánico en desarrollo de Campos Maduros.
Actualmente, durante la explotación de yacimientos petroleros los campos maduros representan una oportunidad para identificar alternativas tecnológicas y mejorar la rentabilidad de los proyectos. En el Activo de Producción Poza Rica-Altamira (APPRA), el 65% de los pozos cuentan con algún tipo de Sistema Artificial de Producción (SAP).
Los más recurrentes son: Sistema artificial de Producción de bombeo mecánico, Sistema artificial de producción de bombeo neumático y Sistema artificial de producción bombeo hidráulico.
De estos tres sistemas el más importante, debido a la cantidad de pozos que lo utilizan, es el bombeo mecánico. Esto con base a las ventajas técnicas y económicas que presenta sobre los demás sistemas artificiales.
Asimismo, al ser el más utilizado en el APPRA, durante las intervenciones de estos pozos, especial atención debemos prestar al proceso de planeación; ejecución y seguimiento posterior a la intervención a fin de garantizar una intervención, exitosa, y rentable en términos de producción comprometida.
Te puede interesar: Análisis nodal y aseguramiento de flujo de pozos
Del mismo modo, en este trabajo se presenta un análisis de las principales desviaciones observadas en las intervenciones y las acciones o propuestas de mitigación; las cuales sistemáticamente se han implementado en los pozos intervenidos en Bloque Norte, todo con la finalidad de contribuir a la producción base del Bloque.
En este trabajo se analiza el sistema artificial de producción de bombeo mecánico, la contribución a producción que aporta al APPRA en Bloque Norte. Entre las desviaciones presentadas al proceso se analiza el control de pozo, debido a que dependiendo del tipo de aparejo de producción en el mismo. Igualmente, si presenta o no nivel (ecómetros. RPFF, RPFC previos) se tomaran acciones diferentes para su control.
Asimismo, en el Activo de Producción Poza Rica-Altamira el sistema artificial de producción de bombeo Mecánico se emplea en la mayoría de los pozos; con base en esto la importancia de contar con la experiencia y análisis de las operaciones a realizar para mantener la eficiencia; así como la rentabilidad de los proyectos dentro del marco normativo y de seguridad de Pemex.
Sigue leyendo: Sistemas de aislación térmica para tuberías
Durante el estudio se destacó que el 65% de los pozos operando por Administración propia (819 pozos) cuentan son un sistema SAP; donde el BM representa el 65% de los pozos de dichos sistemas SAP (343 pozos) que aportan el 39% de la producción diaria del Activo.
Con base a lo anterior es necesario estar actualizado en el conocimiento técnico, operativo y económico de este método de producción. El objetivo es para garantizar con el proceso de mejora continua, mejorar la rentabilidad de estos proyectos de inversión.
Asimismo, con este trabajo y las acciones tomadas en pozos con Bombeo Mecánico, se busca mantener o mejorar la producción en pozos de campos maduros; específicamente, como los de Bloque Norte en Pemex.
Los ingenieros Arturo de Jesús Sotelo García, Luis Fernando Aguilera Naveja; Gerardo Aguilar Fragoso y Gioswald Ramón Inciarte Fermín presentaron el trabajo en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).