La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para la búsqueda y localización de Carlos Treviño Medina en más de 190 países. El exdirector de Pemex, acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, se encontraría en Texas, Estados Unidos.
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, giró una orden de aprehensión contra Treviño Medina. El juez lo declaró «sustraído de la justicia» por no presentarse a la audiencia de imputación del 7 de septiembre de este año.
Sin embargo, Treviño Medina informó al juez que ni él ni su abogado se presentarían porque consideraron que no existían condiciones para llevar a cabo la diligencia.
De acuerdo con la FGR, Treviño Medina “formó parte de una asociación de hecho, cuyos efectos son visibles dentro de la República mexicana; entre el primer trimestre de 2013 y el mes de septiembre de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas; entre ellas, operaciones con recursos de procedencia Ilícita.
Te puede interesar: Pemex perfora 88% de pozos en 3T21: CNH
Ante la presunción de su probable localización en el extranjero, la Fiscalía adjuntó el oficio INM/OSCJ/DAJ/SC/5203/2021, fechado el 7 de septiembre de 2021; firmado por el subdirector de lo Contencioso de la Subcomisión Jurídica del Instituto Nacional de Migración, “del que se advierte que el 6 de septiembre; Carlos Alberto Treviño Medina registró una salida al extranjero en un vuelo privado a bordo de la aeronave con matrícula XA-IZA desde el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México.
Cabe recordar que el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte, acusó a su antecesor Treviño Medina. Lo acusa de recibir sobornos por 4,390 mil de pesos a cambio de otorgar un contrato a la empresa Braskem; filial de la constructora brasileña Odebrecht, para el proyecto de la planta Etileno XXI.
El abogado de Treviño Medina, Óscar Zamudio, aseguró que su defendido se encuentra en el estado de Texas, Estados Unidos.