Minería

Reforma Eléctrica desatará arbitrajes internacionales: Fitch

Reforma Eléctrica desatará arbitrajes internacionales: Fitch

Fitch Ratings advirtió que la iniciativa de reforma eléctrica, en caso de convertirse en Ley, desatará arbitrajes internacionales por las afectaciones a la inversión privada que ya en curso.

La agencia recalcó que la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador resultaría en “implicaciones crediticias significativas” para proyectos privados de energía; en un debilitamiento mayor del Estado y en arbitrajes internacionales de empresas de países que tienen acuerdos comerciales con México.

“Inversionistas extranjeros de países con tratados bilaterales de inversión y acuerdos de libre comercio con México; podrían impugnar la ley en cortes de arbitraje internacional en un esfuerzo para proteger sus inversiones y recibir compensación monetario”, alertó.

Asimismo, la agencia calificadora de riesgo describió que la iniciativa constitucional busca limitar a 46% la participación privada en la generación de electricidad, que ahora es de cerca del 60%, lo que añadiría incertidumbre a la futura demanda y precio.

Del mismo modo, la iniciativa busca desaparecer los reguladores autónomos de energía; cancelar los contratos de autoabastecimiento y priorizar el despacho de las plantas de la CFE sobre las renovables de privados.

“La propuesta podría debilitar aún más el Estado de derecho de México y podría desincentivar futuras inversiones privadas en el sector”, reiteró Fitch.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica creará un mercado de verdad: Bartlett

La declaración de Fitch secunda las advertencias que publicó la firma de riesgo Moody’s sobre la misma iniciativa; que se ha planteado para discusión hasta el próximo año en el Congreso de México.

“Si la iniciativa pasa, Fitch cree que la capacidad del sistema estaría presionada a partir de 2024. La participación privada sería necesaria para ejecutar los nuevos proyectos de generación que se necesiten”, argumentó.

Asimismo, la firma de riesgo reconoció que no conoce a detalle la propuesta para saber si los pagos por terminación del contrato serían exigibles o si dejarán de ser válidos; pero alertó sobre la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos; así como la cancelación de Certificados de Energía Limpia, uno de los mecanismos para promover nuevos proyectos de generación de energía limpia en el país.

Related posts

CFE y CNPC inician trabajos de recuperación de mineros en El Pinabete

Efrain Mariano

Pemex, una empresa que genera valor

Efrain Mariano

Desarrollo de la industria sostenible: ECOMONDO México, León, Guanajuato

Energy & Commerce