La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se comprometió a ‘destrabar’ los permisos que están detenidos en materia de petrolíferos dentro del Órgano Regulador.
Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la CRE, resaltó que le han fallado al sector, pero que están trabajando para dar salida a todas aquellas solicitudes que están a la espera de la atención del regulador.
“Hay un compromiso al interior de la CRE para empezar a desatorar los permisos”, reiteró durante su participación en el panel «El gasolinero ante la Regulación». El cual se llevó acabo en el Punto de Reencuentro 2021, organizado por Onexpo Nacional en el International Convention Center de Cancún.
El sector gasolinero estima que alrededor de 350 permisos para la operación de estaciones de servicio están detenidos; lo cual significa una inversión congelada de hasta por 10,500 millones de pesos.
Al respecto, Pineda Bernal reconoció que estos atrasos se deben un poco por la pandemia y otro tanto por cambios de funcionarios.
«Evidentemente no es pretexto pero se detuvieron actividades en los trámites, se analizaron y se realizaron; pero también por cuestiones de cambio de funcionarios dentro de las áreas”, apuntó.
Te puede interesar: Abren Expo Industrial en Punto de Reecuentro 2021
De acuerdo con Onexpo, cada estación de servicio implica una inversión de entre 10 y 30 millones de pesos, dependiendo del número de dispensarios; además, cada gasolinera genera 15 empleos directos y 30 indirectos mínimo.
“Se está haciendo un consenso, un análisis e investigación a cada una de las solicitudes con un nuevo tratamiento; que vaya en función de la adecuación al Plan Nacional de Desarrollo, en atención a la política actual energética de seguridad y balance energético”, explicó.
Asimismo, el funcionario destacó la importancia del sector gasolinero en México; sin embargo, reconoció que la regulación en México ha cambiado.
“Todo tiene que cambiar y ustedes tienen que adaptarse son un sector fuerte, son un sector necesario para el país”, señaló.