Alonso Eli de LlanesColumnistasEnergías AlternativasOil & Gas

Iglesia católica, ¿sustentable?

Diversidad Biológica e Iglesia católica sustentable - Alonso Eli de Llanes

La Iglesia Católica, ¿Sustentable? – Alonso Elí de Llanes

 

El mes pasado escribí acerca de la diplomacia climática. Sobre cómo la comunidad internacional ha sumado esfuerzos ecológicos; para llegar a acuerdos hacia un robusto marco global climático de obligaciones, esta vez es sobre la iglesia católica.

Cuando leemos “comunidad internacional” lo primero que pensamos es en las naciones y los organismos internacionales. No obstante, recordemos que el Vaticano es un Estado. Uno de los actores más importantes en la escena de influencia global. La iglesia católica sirve a 1,300 millones de creyentes en una pluralidad de naciones.

El Papa Francisco lanzó la encíclica Laudato Sí’, en mayo de 2015. Un documento con un llamado a laicos y cristianos a proteger lo que él llama “nuestra casa común”. En este documento, se incluye la preocupación de unir a toda la familia humana. Una unión en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral. También invita a un nuevo diálogo urgente; sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta.

La encíclica enfatiza en el clima como un bien común, de todos y para todos. Un bien para protegerse, que debe ser suficiente para las generaciones futuras. El consenso científico indica que estamos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. El calentamiento es un problema global; con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas.

Lee más sobre Proyectos verdes

Laudato Sí es una profunda reflexión de la globalización tecnocrática actual; así como del antropocentrismo despótico predominante en el mundo. Dentro de las soluciones, el Papa propone una ecología integral. Parte del principio de que todo está íntimamente relacionado. Los problemas actuales requieren de perspectivas nuevas. Miradas en las cuales se consideren los factores de la crisis mundial.

Como resultado de la publicación, la Iglesia Católica transita hacia la sustentabilidad. Promueve la sobriedad y el equilibro entre humanos y naturaleza. Han lanzado el movimiento Laudato SI’ el cual promueve los valores de la encíclica. También lleva a la práctica acciones transformadoras; para invitar a las personas a una conversión de espiritualidad ecológica. Se trata de alimentar la pasión por el cuidado del mundo.

Related posts

Gasolina regresa a precios previos al Covid-19

Efrain Mariano

El futuro de los proyectos de Aguas Profundas en México: Desafíos para el sector hidrocarburos

Energy & Commerce

Mujeres, clave para desarrollar el sector: Indira K.

Energy & Commerce