Moody’s Investors Service reafirmó la calificación Baa1 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de su evaluación del riesgo crediticio en ba2; pero la perspectiva permanece negativa.
La perspectiva negativa sugiere que la calificación podría experimentar una baja si CFE registra un mayor apalancamiento o un deterioro de su capacidad para generar flujos adecuados de efectivo.
Asimismo, la agencia subió la calificación en escala nacional de México de la CFE a Aaa.mx desde Aa1.mx, dejando la perspectiva en negativa.
“El alza de la calificación en escala nacional de México de CFE a Aaa.mx de Aa1.mx reconoce el perfil crediticio resiliente de la empresa dado que presta un servicio esencial», resaltó Moody’s.
En opinión de Moody’s, aunque el gobierno de México no garantiza las obligaciones de deuda de CFE, se considera que existe una probabilidad significativa de apoyo del gobierno; dado el estatus de la compañía como entidad propiedad del gobierno y su importancia estratégica para la economía del país en general.
Para Roxana Muñoz, analista de la agencia calificadora, el respaldo del Gobierno es clave para mantener las calificaciones actuales.
“Reconocemos que el respaldo del gobierno de México continuará, dado el marco institucional que busca beneficiar a la compañía; lo cual mitiga un potencial deterioro de las métricas crediticias, resultando en una posición relativamente más fuerte que sus pares calificados como Baa1”, destacó.
Te puede interesar: CFE aumenta 22% sus ingresos en 1T
La agencia, asimismo, explicó que la perspectiva se mantiene negativa y refleja la perspectiva de calificación del Gobierno de México, el proveedor de apoyo; el cual genera una mejora de calificación bajo el marco analítico para emisores relacionados con el gobierno.
“La perspectiva negativa también refleja la incertidumbre en torno a la decisión de la compañía en torno a la combinación de deuda; lo que podría conducir a un deterioro prolongado o mayor al esperado de los indicadores crediticios”, abundó.