Oil & Gas

365 días después, ¿dónde está la mezcla?

Mezcla mexicana escala 15% en primer trimestre de 2024

365 días después del colapso mundial del petróleo, la mezcla mexicana de exportación oscila sobre 60 dólares

Un día como hoy, pero de 2020, los mercados internacionales observaron como el valor del petróleo se esfumó en cuestión de horas hacia valores negativos.

El colapso de la demanda de hidrocarburos líquidos por impacto de la pandemia y el desbordamiento de la oferta en las bóvedas de almacenamiento activó una venta masiva de contratos.

La pandemia por Covid-19 obligó a confinamientos masivos a las principales ciudades del mundo, en detrimento de la demanda del petróleo; que en cuestión de días, perdió dos décadas –30 millones de barriles diarios— en consumo de hidrocarburos.

Ese 20 de abril de 2020, el precio de la mezcla mexicana de exportación se replegó hasta -2.37 dólares, como resultado de una caída de 115.81%. El insumo mexicano había cerrado en la sesión previa en 14.35 dólares.

En Nueva York, el contrato más activo del crudo WTI se desplomó hasta -37.63 dólares, con una caída de 306%. Fue la primera vez que el petróleo se comercializó en terreno negativo desde que Nueva York comenzó a llevar los registros en 1983.

Sin embargo, los precios del petróleo comenzaron a recuperarse de forma gradual y sostenida en los siguientes meses; en sintonía con las políticas restrictivas de la OPEP y sus aliados, así como por los avances de las pruebas eficaces de las vacunas contra el Covid-19.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex cierra en máximo de 4 semanas

Las cotizaciones del petróleo, incluso, repuntaron alrededor de 80% desde noviembre hasta mediados de marzo de este año. Las expectativas de que el mercado petrolero mundial comenzaba a equilibrarse catapultó a los precios del crudo cerca de los 70 dólares en los mercados internacionales.

La percepción, no obstante, de que el rally había sido exagerado y que los precios se encontraban dentro de una pequeña burbuja especulativa; en gran medida porque los cimientos del mercado aún eran vacilantes y el rebrote de nuevas olas seguía latente, ajustó los precios a la baja.

Actualmente los precios del petróleo se mueven dentro de un estrecho rango de fluctuaciones, sobre el soporte de los 60 dólares. Se mantienen atentos a las expectativas de la economía mundial, las campañas de vacunación y a los fundamentos del mercado.

La mezcla mexicana, de acuerdo con Pemex, cerró este martes en 60.67 dólares por barril; un precio 28% superior a su valor de 47.16 dólares del cierre de 2020.

Su soporte clave de corto plazo se localiza en los 56.23 dólares, un precio que tocó por última vez el 23 de marzo; en dirección opuesta, la resistencia se observa en los 64.48 dólares, un valor máximo de 18 meses que tocó el 11 de marzo.

Related posts

Repsol descubre 2 yacimientos en aguas profundas en México

Efrain Mariano

Pemex invertirá 165 mdd en exploración en aguas someras

Efrain Mariano

AMLO pide investigar supuesto maltrato a trabajadores de Pemex

Efrain Mariano