EntrevistasMujeres en la IndustriaNegocios Industriales

Ciberseguridad, futuro del sector: María Pilar

Ciberseguridad, futuro del sector: María Pilar

Ciberseguridad como prioridad para el futuro del sector energético: María Pilar Torres – Por Jorge Cortina Montiel

La seguridad es crítica en las áreas de negocios, soportes y vinculación entre la tecnología y personas; aspectos clave para que las compañías funcionen en la actualidad. A raíz del distanciamiento social obligado por la pandemia de COVID-19; la tendencia hacia la digitalización de servicios estratégicos va en aumento.

Según María Pilar Torres, líder de ciberseguridad de everis América; esto también ha provocado una mayor preocupación por la protección de datos personales y dispositivos.

Al respecto, indica que el sector energético tiene varios retos por atender en los próximos años: “las compañías deben cuidar sus infraestructuras IT (tecnologías de información); pero también sus infraestructuras de OT (tecnologías de operación). Aquí es donde viene el gran impacto: tienen infraestructuras distribuidas; algunas son antiguas y fueron creadas sin pensar en la ciberseguridad”.

Al proveer un servicio esencial para la sociedad; María Pilar indica que la seguridad de la industria energética debe basarse en medidas para proteger la infraestructura; pero también en mecanismos que impidan afectaciones en la disponibilidad o suministro. Al respecto, resalta tres errores en los que suelen incurrir las empresas: depositar toda su confianza en la tecnología; pensar que la ciberseguridad sólo atañe a las áreas especializadas; y concebir iniciativas de negocio sin vinculación con aspectos de seguridad.

Te puede interesar: Relevancia de las mujeres en el sector energético

“En el sector de la energía tiene que haber mucha más proactividad en la protección de las infraestructuras OT. Pensar que esto [ciberataques] no me va a pasar es un error. Ahora la pregunta ya no es si nos van a atacar o no; la
pregunta es cuándo nos van a atacar y cuánto nos va a costar”, expone.

Recomendaciones

La especialista en ciberseguridad apunta hacia la definición de las necesidades desde los primeros pasos de los procesos de digitalización en el sector energético: “yo les invito a que repiensen la seguridad y no tener la misma de
los procesos actuales; pues deben migrar al terreno digital. ¿Qué seguridad pondría yo si ahora mismo naciese mi compañía ya digitalizada? Tenemos que ir hacia esas medidas, no tanto a traducir lo que ahora mismo tenemos”.

Con 17 años de experiencia en la industria de las tecnologías de la información, ocho de ellos dedicados a aspectos de ciberseguridad; María Pilar Torres afirma que uno de los mayores retos se relaciona con la falta de vinculación entre la tecnología y comportamiento humano. “No todo lo hace la tecnología. Ayudar a que las compañías entiendan que los trabajadores son clave en la seguridad es todo un reto. Los productos son muy importantes, pero
deben ser parte de una estrategia de ciberseguridad; de un mapa de ruta y deben cumplir un propósito alineado con esa estrategia”, indica.

Paridad de género

María Pilar Torres también menciona la importancia de que el sector energético avance hacia una representatividad igualitaria. Para ello, considera fundamental que las mujeres tomen la iniciativa.

“El mundo no puede permitirse no sacar ventaja de la inteligencia de la mitad de la población. Una compañera
escribió hace poco un artículo donde decía que, entre otros beneficios, la fuerza de trabajo femenina puede contribuir con 28 billones de dólares a la economía global hasta 2025. Nos guste o no, el mundo necesita esta riqueza, cada vez somos más personas las que vivimos en él.

“En los foros donde yo tengo la suerte de moverme, buscamos soluciones, ideas y personas. Tengo la suerte de contar con varias ejecutivas en mi equipo que tienen un conocimiento espectacular y la diversidad es la que nos da
visiones distintas que, todas juntas, conseguimos enfocarlas en un objetivo”, concluye.

Related posts

BP reporta ganancia de 4,026 mdd en 2019

Efrain Mariano

Empoderamiento y liderazgo de mujeres trabajadoras en Cotemar

Energy & Commerce

Nuevos esquemas como resultado de la crisis

Energy & Commerce