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Plan de comunicación, clave en éxito de proyectos

Plan de comunicación, clave del éxito en proyectos industriales

De acuerdo con el Project Management Institute, la mala comunicación es una de las razones principales por las que más del 65% de los proyectos industriales fracasan. La falta de protocolos de comunicación puede resultar en la pérdida del proyecto y de la reputación empresarial; lo cual ocasiona desconfianza de los inversionistas y deudas con proveedores, de acuerdo con Aldo Santillán, director editorial de Energy & Commerce. 

Un proyecto de inversión implica destinar recursos a largo plazo para desarrollar y construir infraestructura, lo cual requiere fondos, mano de obra y tecnología; pero también es indispensable una adecuada comunicación entre todos los participantes. Esta relación genera confianza con todas las partes involucradas, mejora la comprensión y crea alianzas fuertes. 

A pesar de la relevancia de un plan de comunicación para todas las etapas de los proyectos, son pocos sectores los que lo implementan, entre ellos, el minero. En cambio, un error frecuente en la industria de energía es dar por hecho que la comunicación se lleva a cabo e, incluso, no considerarla como parte importante de los procesos.

Al respecto, Noé Sáenz, Country Manager para México de la División Internacional de Burns & McDonnell, destacó que “un proyecto no se hace aislado, debes incluir a los participantes a través de la comunicación”. Asimismo, en el webinar “Comunicación externa en proyectos de energía: errores, lecciones y mejores prácticas”, expuso que los problemas de comunicación son comunes en el gremio; sin embargo, pocas veces los equipos tienen claro cómo implementar un plan de comunicación. 

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En este sentido, Aldo Santillán recomendó pensar primero en los receptores del mensaje para elegir el canal adecuado y la forma de transmitir la información. En segundo lugar, señaló que la compañía debe elaborar mensajes concretos para que lo más relevante sea comprendido fácil y rápidamente. Finalmente, aconsejó diseñar un plan integral que contemple la difusión de información a las distintas áreas de comunicación e ingeniería. Además, subrayó la importancia de contar con equipos multidisciplinarios que atiendan las prioridades de la empresa. 

“Una vez definidos los proyectos y objetivos, se debe interrelacionar al equipo para que puedan empatar lo que cada uno debe hacer”, señaló. Estos pasos evitarían la pérdida de millones de dólares, sobre todo en la industria petrolera. “Cuando no hay buena comunicación y el contratista sólo dice que sí, y no da soporte técnico, puede haber problemas. Hay muchos pozos petroleros que no se han podido explotar por mala comunicación”, compartió Aldo Santillán. 

Un protocolo de comunicación adecuado, en opinión del director editorial, es la única manera de sincronizar las necesidades de los proyectos con la ejecución de los directores de proyectos. 

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