Oil & Gas

Modelo de competencias de servicios a pozos en Pemex

CNH emite opinión técnica para Los Títulos de 5 Asignaciones

Pemex reconoce que su éxito está directamente ligado al grado de formación y desarrollo que se logre en su fuerza laboral; por lo cual se construyó el Modelo Integral de Desarrollo del Capital Humano (MIDCH)

El modelo permitió fortalecer y desarrollar las competencias conductuales, académicas y técnico-seguridad en Perforación y Servicios; mediante nuevos modelos de competencias técnicas y redefiniendo los perfiles en las mediciones de competencias profesionales.

En las líneas de negocio de servicios a pozos se integraron los perfiles de puesto por especialidad, que permitieron transitar en la homologación de categorías; derivando en los planes de carrera que aseguraron la transferencia de conocimientos técnicos del personal operativo.

Se llevó a cabo la medición de competencias de todo el personal operativo de línea de acero, cementaciones, registros geofísicos, laboratorios y conservación de equipos; caracterizando el nivel de dominio técnico y permitiendo diseñar los programas de entrenamiento a nivel quirúrgico

El Indicador de Formación Técnica con impacto al negocio, único en el negocio de servicios a pozos, permitirá dar seguimiento. Dicho indicador permite seguir el desarrollo de las competencias y su impacto en la eficiencia operativa, el abatimiento de accidentes y la rotación de personal.

Pemex, en el camino al alto desempeño, continuará el desarrollo de las competencias conductuales, académicas y técnico-seguridad de todos los integrantes de su plantilla laboral; manteniendo una cultura de alto desempeño a la creación de valor y satisfacción del cliente.

Te puede interesar: Diagnóstico de pozos BNC con mapas de estabilidad

Lo programas de capacitación en las empresas constituyen un factor importante en la mejora de la productividad, siempre y cuando estos estén alienados a los objetivos estratégicos de la organización. Con una medición precisa de los programas de capacitación en un proceso especifico como lo es servicios a pozos.

Al final podemos determinar una relación directa de la implantación de los modelos de competencias técnicos y de seguridad de la organización; siendo incremental la eficiencia conforme se consolidaban los modelos.

Hoy en día podemos medir el impacto que la inversión en Formación Técnica genere en el negocio y se ha establecido el nuevo paradigma: la generación de valor por Formación Técnica es tangible y el manejo de información es práctico.

Los Ingenieros Francisco Lago Alonso, Carlos Pérez Téllez y Roberto Gerardo Banda Morato presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Consumo de gas LP podría recuperarse en 6 o 12 meses: AMEXGAS

Energy & Commerce

Pemex invertirá 150 mdd para adelantar producción en campo Akal

Efrain Mariano

AMLO visita plataforma Jap Driller 1

Efrain Mariano