Oil & Gas

El último debate de EUA, ¿qué se dijo en materia de energía?

Debate de Estados Unidos

El último debate de EUA, ¿qué se dijo en materia de energía?- Por Ramsés Pech

En el debate de EUA ayer fue clara y contundente la forma en que EUA está por iniciar la segunda fase de su autosuficiencia energética. La misión es aprovechar las energías primarias y eficientar la utilización de la conversión de estas en un largo plazo al incorporar una economía circulante.

Hay una nueva visión del país y cada uno de los candidatos ha tomado parte de ella de acuerdo con los tiempos que ellos creen conveniente que pueden trascender. Cada uno planteó sus propuestas en la parte energética:

Presidente Donald Trump (Reelección periodo 4 años)

En el debate de EUA, Donald Trump planteó influir en un corto a mediano plazo sobre la forma de utilizar los recursos naturales y su transformación dentro de la economía de EUA; basada en la industria de hidrocarburos y, específicamente, en la transformación del crudo. Su posición tiene que ver con la contracción económica mundial y dentro del país.

Además, es más urgente en no perder la posición ante el mundo y la autosuficiencia energética lograda en 2015. Lo anterior, ligado a que ciertos sectores de la población están preocupados por tener el dinero suficiente y trabajo para continuar con el poder adquisitivo que tenían antes de la pandemia. 

Continúa leyendo: Hipocresía ambiental – Ramses Pech

Referente a la forma de transición energética en la utilización de las energías primarias y estas pasen a secundarias como la electricidad; están en un segundo plano en el corto plazo. El concepto está basado en la salida del acuerdo sobre el cambio climático. Ello, argumentando que, para ciertos países como China, entraría en a partir del 2030. Bajo estas circunstancias, señala que EUA no debería ayudar a otros que contaminan y no cuidan su propio entorno. 

La política en el corto plazo pretende dejar las BASES de una economía circular. Esto, basándose en cómo construyen los equipos y cómo se reciclarán al término de la vida útil de los componentes que se utilizan para generar la energía secundaria y mejorar la calidad de los combustibles al dar un mejor rendimiento. Principalmente en el transporte y migrar a autos de una mayor cantidad del tipo híbridos.

Vicepresidente Joe Biden (Periodo de 4 años y reelección)

La política energética por conceptualizar pretende un tiempo de mediano a largo plazo; dejando en forma natural el corto plazo. La política contempla la utilización de las energías primarias para ser transformadas principalmente en portadoras de energía, como la electricidad con tecnología a renovables. 

A través de ello, implementa un nuevo mercado económico que podría generar una mayor cantidad de empleos especializados o adaptar los actuales en el sector energético. Dichos trabajos no tendrán que ver en gran porcentaje con la transformación de la energía primaria; sino con cómo crear procesos que ayuden a controlar las emisiones de contaminantes a la atmosfera. Adicionalmente, limpiar lo ya contaminado e implementar dentro de los proyectos la forma de reducir la cantidad de materia prima. Esto implica reutilizar cada parte que emane de industria energética, reciclar y remover cada contaminante que afecte el ciclo natural de poner tener aire limpio. El concepto general en el futuro es tener la habilidad de respirar con un aire adecuado.

Relacionado: Realidad supera a la visión -Ramses Pech

De igual forma, en el debate de EUA planteó CREAR una economía circular en crecimiento que envuelva la utilización, transformación y limpieza del planeta. Esto se lograría tomando los recursos o materias primas de la naturaleza; invirtiendo en avances tecnológicos y personas que generen una economía alterna de la actual en el ámbito energético. Ésta solo se basa en tomar y no en saber para qué fue tomado bajo el concepto no solo de producir; sino de ser limpios y regenerativos en forma continua para y por la energía.

El panorama planteado el día de ayer por los candidatos define en su totalidad cómo EUA, hará frente a la energía en las siguientes cuatro décadas. En ambos casos, cada uno tomará el tiempo que le conviene de acuerdo con su visión. Trump de corto y Biden de mediano plazo; dejando que a largo plazo las condiciones del mercado mundial se acomoden.

La política energética de EUA en su totalidad podría resumirse de la siguiente forma:

En el corto plazo, continuar aprovechando la energía primaria para mantener la economía de EUA dentro del ámbito mundial en el próximo lustro. Adicionalmente, en forma paralela, en tener el suficiente recurso económico para la implementación del 2021 al 2031 de una economía circular con un nuevo mercado; basado en reducir, reusar, reciclar y remover.  

El objetivo de la economía circular será generar eficiencia energética. Esto radica en tomar grandes cantidades materia prima y/o recursos de la naturaleza para su transformación en energía secundaria y saber mantener un mayor tiempo viva esta energía. Como consecuencia, será posible dejar una menor cantidad de contaminantes; gracias a lo cual, el ser humano podría mejorar su capacidad de respirar ante los cambios que el planeta ha tenido y tendrá.

En México, es tiempo de sentarnos y ponernos de acuerdo. Es necesario saber qué es lo mejor para la nación a mediano y largo plazo. El tiempo no para y estamos conectando a las futuras generaciones a la codependencia energética por tener una visión de corto plazo.

El futuro no es de nosotros. Pertenece a las generaciones que debemos educar bajo un concepto de una mejor utilización de la energía.

Related posts

Pantera E&P perforará pozo Taskuyu-1EXP

Efrain Mariano

Fieldwood Energy desestima relación con mancha de petróleo en Sonda de Campeche

Efrain Mariano

Microsoft invertirá en una biorrefinería de combustible para aviones

Energy & Commerce