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Aspectos para mejorar infraestructura marina

Aspectos para mejorar obras de infraestructura marina en Pemex

La intención de este documento fue resaltar algunos aspectos en la fase de construcción de infraestructura marina; tales como aplicaciones tecnológicas que se han implementado con objeto de mejorar significativamente la capacidad de ejecución de las obras; aspectos para optimizar, tiempos y costos en los proyectos, sin dejar a un lado el aspecto más importante: la seguridad del personal.

La ejecución de obras de Infraestructura marina en Pemex Exploración y Producción (PEP) son particularmente llevadas a cabo por la Subdirección de Servicios a la Explotación (SSE); a través de la Gerencia de Proyectos de Infraestructura Marina (GPIM).

Asimismo, dicha Gerencia tiene como principales funciones: Elaborar los modelos de contrato y bases de concurso para la contratación de ingeniería y construcción de infraestructura; gestionar de la contratación de obras; realizar la evaluación técnica de ofertas en los procesos licitatorios y aplicar normatividad relacionada.

Igualmente, contempla otras funciones como gestionar los permisos gubernamentales; supervisión en la ejecución de los contratos de construcción de infraestructura; evaluación y seguimiento de indicadores de desempeño operativo y económico; y desarrollar la entrega de obras.

Las  3 principales fases en la ejecución de obras son las siguientes: Diseño y fabricación, transporte e instalación de infraestructura marina (plataformas, templetes, puentes, estructuras adosadas, etc.); ingeniería y construcción de Ductos Marinos; e interconexiones sobre cubierta.

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Conclusiones: Al combinar los esfuerzos en la implementación de tecnologías, la aplicación de los conocimientos técnicos; y el cumplimiento de los compromisos establecidos en la cadena de valor de la GPIM en cada etapa de las obras, se busca la mejora continua.

Asimismo, eficientar los tiempos de los procesos operativos de la gerencia, asegurar la integridad del personal y asegurar que los proyectos o inversiones vinculadas a la cadena de valor (IVCV) sean rentable para PEP.

Se busca la reducción de eventos recurrentes por incumplimientos en los procesos operativos mediante la aplicación de técnicas de acciones preventivas propuestas. Asimismo, estandarizar documentos y actividades en los procesos operativos que coadyuven en la aplicación de las mejores prácticas seguras de trabajo por parte del personal de contratistas y supervisores de Pemex, en el desarrollo de las actividades operativas de la GPIM.  

Nomenclatura:

IVCV. – Inversiones Vinculadas a la Cadena de Valor

ROV. – Remote Operated Vehicle

RDTR. – Radiografía Digital en Tiempo Real

UIM. – Unidad de Infraestructura Marina

El estudio fue elaborado por los ingenieros Sergio Enrique Reyna García y Juan Delfino Bravo Rojas de Pemex Exploración y Producción. Fue presentado en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

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