La agencia Moody’s Investors Service informó que no tiene contemplado revisar la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer semestre del año.
Moody’s, que tiene la perspectiva negativa sobre la calificación ‘Baa3’ de Pemex, adelantó que si no sucede nada importante, no evaluará a la petrolera hasta mediados del año.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, la calificadora no ve un catalizador importante para ajustar la calificación; a medida que la empresa mejora su liquidez y se espera que aumente la producción en un 1 por ciento este año.
Nymia Almeida, analista principal de Pemex para Moody’s, consideró que los resultados de la petrolera del último trimestre del año estuvieron dentro de las expectativas.
“Las ganancias de Pemex en el cuarto trimestre estuvieron en línea con las expectativas desde una perspectiva de flujo de efectivo”, valoró la analista.
Te puede interesar: Pemex está abierto a la inversión privada: Nahle
Pemex reportó una perdida de 179 mil 768 millones de pesos en el cuarto trimestre, un 8% superior a la merma reportada en el mismo periodo de 2018.
“La pregunta es qué tan sostenibles son estos aspectos positivos”, calificó.
La empresa productiva del Estado perdió el año pasado el grado de inversión por parte de la agencia Fitch; debido a su sostenida caída de su producción y sus elevados niveles de endeudamiento.
Un ajuste similar por parte de las calificaciones de Moody’s o S&P Global afectaría el atractivo de inversión de la petrolera; seguramente eliminaría a Pemex de los índices de grado de inversión en todo el mundo y a una posterior venta forzada.
“Moody’s necesita dos o tres años de visibilidad al menos para revisar una calificación o riesgo intrínseco», agregó.
Almeida dijo que abril será un «mes importante» para Pemex, debido a un informe de reservas; que se espera al final junto con los resultados de la compañía para el primer trimestre de 2020.