El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 116 incendios forestales activos en distintas partes del país son atendidos por 6,000 elementos.
En la mañanera, López Obrador comentó que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, atienden los incendios forestales del país.
“Decirle nada más a la gente que actúen con cuidado, que lo que más nos importa es protegerlos. No hay hasta ahora ningún riesgo grave a poblaciones. Están los servidores públicos de Protección Civil pendientes para que, si es necesario, se lleven a cabo desalojos, proteger a la gente”, subrayó.
López Obrador precisó que el Gobierno de México lleva a cabo un análisis diario de la situación con el objetivo de reforzar el trabajo de las brigadas permanentes.
Del total de incendios registrados al momento, dijo, más de 20 están localizados en el Estado de México. Por lo que mantiene comunicación constante con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a fin de coordinar las labores con autoridades municipales y locales.
Te puede interesar: México se industrializa gracias a la expropiación petrolera: AMLO
En la entidad se controló el incendio en Valle de Bravo. Mientras que el reportado en el municipio de Jilotzingo se reactivó esta mañana y es atendido. El mandatario indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegará más integrantes en la región.
“Lo que queremos es estar atentos para que no aumente el número de incendios. Para que no haya desgracias y podamos salir adelante en esta temporada de sequía que, como no ha llovido, hay pasto seco para incendios”, argumentó.
Aclaró que ves si son incendios provocados son provocados por la situación de sequía o por quienes no tienen cuidado y provocan los incendios.
El jefe del Ejecutivo lamentó el fallecimiento de cuatro personas a causa de los incendios. Se trataban de un policía, un brigadista y dos comuneros.