México tiene una ubicación geográfica privilegiada. Todo su territorio tiene la capacidad de generar altos volúmenes de energía solar fotovoltaica y térmica.
Conforme al reporte de Global Status Reports de REN21, el sector energético a nivel mundial aún es 78.5% fósil. Este reporte se realiza cada año y contiene información sobre el estado de las energías renovables a nivel global.
Sector energético
Marisol Oropeza, vocera de Intersolar Mexico comenta que el sector energético se divide en tres partes, eléctrico, transporte y térmico. Remarca que el consumo final de energía para cada área es muy diferente.
El sector eléctrico consiste solo en un 17% del consumo final de energía; el sector transporte es un 32 por ciento; y el sector térmico es el sector en el que tenemos una gran necesidad de generar calor, pues se requiere para muchos procesos industriales; y consiste en un 51% del consumo total de energía final.
Dentro de estos tres sectores la participación de las energías renovables también varía, pero en su mayoría es todavía muy fósil. Sólo el 12.6% del consumo total de energía en los tres sectores juntos, corresponde a fuentes renovables. Las fuentes renovables son la hidroeléctrica, biomasa, geotermia, marina, solar y la eólica.
Marisol platica que hoy en día a pesar de que hay muchas inversiones que están promoviendo la participación de las fuentes de energía en el tema la transición energética, todavía no es mucho su generación, pues representa el 12.6% del consumo total. Estamos atravesando un período de recuperación económica post Covid-19, además, el 2021 significó un crecimiento del 6% en el nivel de emisiones de carbono, agregó.
A nivel mundial en el sector eléctrico la participación de las renovables es del 28%, es el sector con el mayor porcentaje; sin embargo, en tamaño, éste es sólo es el 17%. En el sector de transporte, la participación de las renovables es el más bajo, es de 3.7%, por eso se está desarrollando el tema de movilidad eléctrica, se busca descarbonizar ese sector que en general tiene una participación del 32% del consumo final de energía. Por último, el sector térmico tiene una participación de las renovables del 11.2%, en el que se consume mayor cantidad de energía.
Sector solar mundial
Esta área ha cambiado drásticamente en los últimos 30 años, puntualiza Marisol. El sector solar es relativamente joven, como todas las energías renovables, excepto la hidroeléctrica. Actualmente ya existen diversas tecnologías disponibles en el mercado que se están implementando en diferentes países.
En la década los 90, Alemania en total tenía solo instalados 3 megavatios (MW) sólo de fotovoltaica, que es la generación eléctrica a partir de la energía solar; y el mercado mundial tenía 46 MW. En 2022, en el primer trimestre el mercado mundial alcanzó 1 teravatio (TW), que es la siguiente unidad de medida de los megavatios. Más aún, se espera que pronto, por primera vez se realicen instalaciones individuales, proyectos de generación fotovoltaica con más de 200 gigavatios (GW).
Al hablar sobre la otra cara de la energía solar que es la generación térmica; en la que se utiliza el sol para calentar agua, aceites, aire, procesos en los que también se requiere refrigeración; la capacidad global en operación a finales del 2021, fue cerca de la mitad de la fotovoltaica. En la fotovoltaica se tiene 1 teravatio, en la térmica es la mitad, 522 gigavatios térmicos. Lo que representa 22.7% de la capacidad mundial instalada de todas las renovables. Este mercado creció a pesar de la pandemia un 3%, cuando otras renovables no fueron tan afortunadas.
Desarrollo solar en México
Marisol Oropeza remarca que el país es privilegiado, tiene un recurso solar excepcional disponible en toda su área, sin embargo, aún no es aprovechada de la forma correcta. Es por ello que tanto la generación eléctrica fotovoltaica como la térmica tienen un potencial de desarrollo y crecimiento enorme.
México es un país privilegiado con un recurso solar excepcional en todo su territorio.
Marisol Oropeza Vocera Intersolar México.
En cuanto a energía fotovoltaica América Latina presentó un crecimiento anual del 44% en el 2021. Hoy en día México es el segundo país de producción más grande después de Brasil, tanto en energía fotovoltaica como térmica. Para finales del 2021 tuvimos una capacidad instalada fotovoltaica de 8.1 GW; en Brasil hay 3.4 GW.
De los 8.1 GW en México hay dos grandes tipos de instalaciones, de gran escala y las de generación distribuida. Las de gran escala son las grandes plantas que suministran energía por ejemplo a las plantas de la CFE; y las de generación distribuidas son plantas más pequeñas localizadas en diferentes puntos del país y que suministran energía eléctrica a un grupo de empresas o una empresa en particular, son independientes de la red de la CFE hasta cierto punto.
Hablando en porcentajes, el 75% de esos 8.1 GW, es decir 6.1 GW son de gran escala, son los grandes proyectos que están un poco en standby; y el 25%, es decir 2.1 GW son de generación solar distribuida. Como se puede observar, la producción distribuida es un mercado con potencial, pues esta generación es más independiente. Las empresas del sector privado pueden optar por instalar sus propias plantas de generación eléctrica a partir de plantas fotovoltaicas de hasta 500; aprovechando que a nivel mundial la generación solar distribuida fotovoltaica está en apogeo.
Por otro lado, en la parte de calentamiento de agua o de aire, México tiene una capacidad instalada de 4.2. Sin embargo, esta generación térmica siempre es distribuida, no pertenece a ninguna red de calor, es una fuente que sustituye al gas natural o al diésel. Por lo que de 4.2 en tamaño duplica a la generación solar distribuida fotovoltaica.
Te recomendamos leer:
Soluciones digitales, aliadas de la eficiencia energética.
Descarbonización del sector térmico
En el país se habla mucho, pero no sólo se trata de descarbonizar. También se trata de descarbonizar la parte térmica, pues existe una necesidad de calentar cosas, líquidos, aceites, agua en muchos sectores. Se consume mucho gas y esa demanda también se puede reducir con la energía solar.
En México el 67% de su consumo final de energía es para calor; y sólo el 23% es para electricidad. Lo adecuado sería que las empresas cubrieran su demanda de energía con energía fotovoltaica para la parte eléctrica.
Es por ello que durante Intersolar México, que se llevará a cabo de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, se proporcionará al mercado la visibilidad de tecnologías y proveedores relacionados con el sector energético solar. También se compartirán casos de éxito de empresarios que optaron por un sistema de generación eléctrica fotovoltaica, o por un sistema de calor solar industrial.
2022, el año de la energía solar
La invasión de Rusia a Ucrania generó un gran problema en términos de suministro de gas a Europa y sobre todo para Alemania. Había planes para reducir el número de instalaciones de estas plantas generadoras de energía que utilizan carbono y otras plantas nucleares. Sin embargo, se están retomando esas prácticas, algunas plantas se van a reactivar, y otras ya no se cerrarán como estaba contemplado. En este país europeo la participación de la energía solar es muy grande, es de bajo el costo y común en los sectores público y privado.
Por otro lado, para México se prevé que esta forma de energía se puede aprovechar en un alto nivel. Como Marisol comenta su ubicación geográfica da la pauta para generar grandes cantidades de energético; sólo hay que mejorar las redes de distribución, lo que implica la necesidad de grandes inversiones para construir la infraestructura necesaria.
Más allá de las metas y objetivos nacionales debemos de comprometernos a cubrir parte de nuestro consumo eléctrico o energético a través de fuentes renovables. Ya estamos viendo las consecuencias del cambio climático. El sector privado tiene cada vez más presión por parte de los consumidores de ofrecer productos y servicios sustentables.
Hace 30 años, 46 megavatios generados por energía era toda la capacidad instalada en el mundo.
Requerimos de un suministro de energía seguro. Que no dependa de importaciones. El país tiene pobreza energética y la mejor manera de combatirla es con energía solar. Contamos con una radiación solar extraordinaria pero no podemos aprovecharla, aún, cuando el 85 por ciento del territorio mexicano es apto para desarrollar grandes proyectos solares. Es por ello que este puede ser el año de la energía solar en México.
Intersolar Mexico
Se realiza en el momento clave y más allá de ser un evento, es un aliado estratégico para la industria solar. Las personas y los empresarios están buscando soluciones renovables. El espacio incluye un piso de exposición y una serie de conferencias. Así mismo es un foro abierto en el que expertos intercambian sus mejores prácticas en innovaciones. Se da un networking en donde convive la oferta con la demanda de soluciones sustentables, particularmente el de la energía solar fotovoltaica, térmica y almacenamiento.
Se llevará a cabo de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México; se realiza en conjunto con The Green Expo y Aquatech Mexico. Son tres grandes eventos que integran al sector de energías renovables, gestión del agua, economía circular y la energía solar fotovoltaica y térmica.