Oil & Gas

Zama y Trion, proyectos estratégicos de Pemex en la actual administración

Pozo Kuajtla-1SON, la apuesta de Pemex en aguas profundas

Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos, informó que la actual administración continuará haciendo de Pemex una empresa estratégica del Estado, como expresión de la soberanía, pilar de la seguridad energética e instrumento de la política petrolera.

 

Tras la presentación de las líneas estratégicas del periodo 2024-2030, como parte de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural, Rodríguez Padilla resaltó que el plan tiene como objetivo continuar fortaleciendo a Pemex,

 

En cuanto a los objetivos operativos, Rodríguez Padilla explicó que se utilizarán nuevas técnicas de exploración en aguas someras del litoral del Golfo de México y campos terrestres en el sureste del país que permitan mantener las reservas, así como restituirlas e incrementarlas para 10 años de consumo.

 

La producción de hidrocarburos líquidos se proyecta mantener en una plataforma de 1.8 millones de barriles diarios. Además de atender campos estratégicos de manera prioritaria como Zama y Trion.

 

De igual forma, se impulsarán proyectos mixtos que permitan incrementar la reserva y la producción de hidrocarburos.

 

Te puede interesar: Eni, Fieldwood, Hokchi, Woodside y Shell suman inversiones petroleras por 9,554 mdd

 

El desarrollo Zama en aguas someras, es un proyecto compartido por las empresas Pemex, Talos Energy, Wintershall Dea y Harbour Energy.

 

Zama alcanzará una producción máxima de 180,000 barriles por día de aceite ligero de alta calidad en el año 2029; esa cifra, en la actualidad, representa alrededor del 10% de la plataforma nacional. Adicionalmente, logrará una plataforma de 70.35 millones de pies cúbicos de gas en el año 2029.

 

El proyecto Trion se encuentra a 2,500 metros de profundidad en la provincia petrolera Cinturón Plegado Perdido, aproximadamente a 180 km de la costa mexicana. Se trata del tercer proyecto de aguas ultraprofundas más importante del mundo. La primera producción de petróleo está contemplada hasta 2028. Esperan una producción máxima de 120,000 barriles diarios de aceite y 100 millones de pies cúbicos de gas. Woodside Energy es el operador con una participación del 60% y Pemex posee el 40% restante.

 

Related posts

Análisis de geometría sísmica en Campo Zaap

Efrain Mariano

Mezcla mexicana corta racha alcista; cierra en 107.35 dólares

Efrain Mariano

GS Oil & Gas actualiza plan de desarrollo de campo Ricos en Tamaulipas

Efrain Mariano