Woodside Energy acumula una inversión de 1,054 millones de dólares en el proyecto Trion de aguas ultraprofundas en el Golfo de México hasta agosto de 2024. Esa cifra es 12% superior con relación a la inversión de 935 millones de dólares ejercida hasta julio de 2024.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la inversión de Woodside incluye un desembolso de 338 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2024. Al cierre de 2023, la firma acumulaba una inversión de 716 millones de dólares.
El proyecto Trion se encuentra a 2,500 metros de profundidad en la provincia petrolera Cinturón Plegado Perdido, aproximadamente a 180 km de la costa mexicana. Woodside Energy es el operador con una participación del 60% y Pemex posee el 40% restante.
Hacia finales de junio del año pasado, Woodside Energy tomó la decisión de desarrollar los recursos de Trion. Se trata del tercer proyecto de aguas ultraprofundas más importante del mundo. La primera producción de petróleo está contemplada hasta 2028. Esperan una producción máxima de 120,000 barriles diarios de aceite y 100 millones de pies cúbicos de gas.
A finales de agosto de 2023, la CNH aprobó el plan de desarrollo para la Extracción presentado por Woodside Petróleo Operaciones de México, relacionado con el contrato CNH-A1-TRION/2016. La inversión total prevista asciende a 11,000 millones de dólares.
El área contractual asociada, en la modalidad de Licencia, se localiza en la provincia petrolera Cinturón Plegado Perdido, frente a la costa de Tamaulipas. Comprende una extensión de 1,285.20 km², cuya área de extracción es en 36.69 km². Con yacimiento productor en la edad Eoceno Inferior (yacimientos “100” y “350”). El tipo de fluido es aceite negro de densidad 24-26 °API.
Te puede interesar: Woodside Energy traza la ruta inicial del proyecto Trion
En octubre Woodside Energy inició oficialmente sus operaciones en México. La directora ejecutiva de la compañía Meg O’Neil, expresó su agradecimiento y destacó la importancia de este proyecto.
Alejandro Rábago, representante del Gobierno de Tamaulipas, resaltó que este proyecto no solo consolida a la entidad como una potencia energética, sino que también generará un importante impacto económico y social. Se espera que la inversión de Woodside impulse la creación de empleos de alta calidad, reactive la economía regional y mejore la calidad de vida de las familias tamaulipecas.